1.- Algún priista, de esos que ofreció sus servicios políticos al actual gobernador en campaña y que al triunfo de la causa no le fue conferido un empleo de alto rango como se lo merecía —según él—, me escribe airadamente reclamándome que en el artículo: “La república bien vale un estado”:
a).- Que estado va con mayúscula. Lo admito, siempre y cuando, como nos enseñaron en Teoría del Estado, sea el conjunto de los tres elementos con-substanciales: pueblo, territorio y gobierno.
En el caso que nos ocupa, estado describe un área geográfica parte de la geografía nacional mexicana.
b).- El reclamante afirma que Moreno Valle Rosas, Ejecutivo estatal, no decide cuestiones panistas nacionales, sino, a lo sumo, algunas locales.
El alcance informativo del inconforme es sumamente precario, pues ignora que existen diarios especializados en economía, finanzas, relaciones económicas internacionales o simplemente business, los cuales contratan a especialistas diversos, entre ellos a los de política-partidaria-electoral, y estos, en sus diagnósticos, han informado que Rafael Moreno Valle Rosas:
b.1).- Apoyó con asesoramiento personal y económico a diversas planillas que ahora son dirigencias panistas en varios “estados” de la república, las cuales coincidentemente estuvieron bajo su asesoría. 
Los principios de lealtad humanos, cuantos estos son agradecidos, pagan la factura universal de “me diste, ahora te doy”, o la de “sirvo a quien me sirve”, inexplicables.
b.2).- El doctor citado les dio hoja de ruta para su comportamiento sobre el cómo alcanzar el poder en sus municipios, estados y retornar al poder federal una vez más como ya lo hicieron 12 años.
b.3).- El mismo armonizó intereses del panismo arcaico con el neopanismo y aún más: incorporó elementos de su absoluta confianza en una formación decadente pero útil aún, como es el PRD para sus asuntos futuristas.
2.- Desafortunadamente contra esta formación política nacional (exitosa hasta ahora), la cual será vehículo para alcanzar la Presidencia de la República, el estratega ha olvidado que desde la Guerra de las Galias, pasando por Roma VS Cartago, autores semejantes al dios Marte, como Julio César, Marciano, Bismarck o Carl von Clausewitz, recomiendan no internarse en territorio a conquistar dejando plazas con gente ajena.
3.- Ello se logra arrasándolas hasta dejar terrenos planos sin ninguna muralla, o bien, ganando el respeto o el amor de la gente. Con actos de nobleza adobados con generosidad.
4.- Tócale al interesado en la conquista del poder federal para el 2018, decidir si la paz con respeto al vecindario poblano es importante para que el resto de la república se incline hacia sus fines.
Bastaría una indicación suya —por cierto indirecta— para que los diputados locales coordinados por el señor licenciado Eukid Castañón borraran leyes no admitidas por diversos agrupamientos afectados en sus particulares intereses.
5.- Nuestra matria sufre las crisis nacionales económicas, de inseguridad total, de cancelación de oportunidades para todas las edades, de desempleo galopante, de improductividad agrícola, pecuaria, frutícola y ganadera, además de la afectación infame contra las empresas familiares, micro o pequeñas.
6.- De ahí que es útil para la salud mental de todos nosotros el tener un líder capaz resolutor de crisis como ejemplo nacional, no un alimentador de ellas.  
Obra en este fin, la memoria genética de los Moreno Valle, toda vez que fueron personas de la más profunda identidad de la Mixteca poblana —salvo que el aludido me desmienta—, lo que lo obliga a servir más como primer mandatario estatal, no como confrontador.  Si no fuera así, pido disculpas públicas por mencionar herencias genéticas.
 
Nuestra casa
De aquí a diciembre, hay tiempo para ir preparando los nacimientos cristianos. Tócale a quien usted sabe ordenarlo a sus inferiores.