1.- Alfredo Toxqui Fernández de Lara, el mismo que invariablemente algunos días en la semana acudía personalmente a la Flor de Puebla por las tardes, para comprar el pan de la merienda o cena, era el ciudadano distinguido que deambulaba invariablemente por la avenida Reforma, acompañado del secretario de Gobernación federal, Enrique Olivares Santana, seguramente tratando los graves asuntos que resolvía diariamente como gobernador el oriundo de San Pedro Cholula, el cual antes de su encargo, ejercido en forma republicana, también fue distinguido maestro de nuestra alma mater, la UAP.
2.- Gracias a sus dotes personales en relaciones humanas, modestia, talento, cultura general, honestidad y amor a la política, pudo rehacer la deteriorada imagen gubernamental ocasionada por administraciones fallidas por diversas circunstancias, nacidas todas de la entonces omnímoda, omnisciente y omnipotente voluntad presidencial. Pocos exgobernadores de todo México pueden darse el lujo de caminar como vecinos del común. Después de él vinieron otros sexenios cimentados gracias a su obra.
3.- La gobernación, la gobernanza y la gobernabilidad que se hacen en nuestra matria son parecidas, que no idénticas, a las realizadas durante los últimos 34 años por los gobiernos dirigidos por Guillermo Jiménez Morales, Mariano Piña Olaya, Manuel Bartlett Díaz, Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres.
4.- El común denominador de todas las administraciones estatales mexicanas es guiarse por un plan estatal de desarrollo, supuestamente combinado con el plan nacional del mismo objetivo.
4.1.- Todos ellos no fueron realizados antes de tomar posesión los gobiernos, sino que generalmente los arman en el primer año de su ejercicio. Otro elemento notable es la no existencia de consultas específicas de propietarios del dinero, centros superiores de educación, institutos de investigación, mas los cuerpos organizados de agricultores, prestadores de servicios, obreros, organizaciones no gubernamentales e incluso los despachos especializados en inversión extranjera.
5.- Esta ausencia democrática para la planeación deja generalmente “el estilo personal de gobernar” (Daniel Cosio Villegas) como guía de la inversión o del gasto público, sin atender indicadores debidamente priorizados necesarios para el desarrollo social.
6.- Es así como G.J.M. desarrolló mecanismos utilitarios, M.P.O. privilegió a la salud pública y a los caminos de las áreas marginadas, M.B.D. secundó a los anteriores resolviendo las haciendas de los pueblos, dotando de agua potable a la capital y planeando un desarrollo acorde con el siglo XXI. M.M.F., junto con M.M.T., enfatizó la inversión estatal en caminos, carreteras, escuelas, seguridad y movilidad metropolitana, acompañando el gasto en seguridad pública.
7.- El actual gobierno, actuando bajo criterios de alto desarrollo capitalista, ha realizado una ostentosa inversión pública, acompañada de fuertes inversiones “de pagos a futuro”, practicadas desde fines del siglo XIX en países como Francia, Austria y Alemania. Naciones privilegiadas históricamente con un sentido de organización social acompañada de responsabilidad de sus propietarios generalmente ilustrados para aquellos días.
8.- Tócale al vecindario organizado determinar la clase o calidad del gobierno actual; mencionando de mi parte que ante las crisis sufridas en la economía y en la seguridad de otros estados, la comparación exigirá datos numéricos con resultados prontos.
Nuestra casa
El principio identitario de la poblanidad descansa hasta ahora en la creación de la talavera, el mole poblano, los chiles en nogada, revuelto todo con una fama de Puebla, ciudad culta (no escribí estado).