1.- Los tesoros federales, provinciales o municipales mexicanos se forman hasta ahora por el cobro de impuestos, derechos y servicios. Son urdidos por mentes capaces de precisar el dónde y el cuándo se genera una captación económica, susceptible de aportar recursos para el sostenimiento de las administraciones de los tres poderes gubernamentales.
2.- Este mecanismo recaudatorio contemporáneo nos fue heredado por el imperio español, toda vez que nuestras prácticas hacendarias estaban reducidas a simples ejercicios recolectores en los puertos o en las aduanas de nuestras fronteras, toda vez que las producciones agrícolas, marítimas, industriales o comerciales nos eran ajenas, pues la corona española vedaba la producción de diversos frutos de la tierra, al mismo tiempo que controlaba el nacimiento industrial para favorecer a los intermediarios españoles, los cuales compraban productos diversos en centro Europa para revenderlos en sus colonias.
3.- Digno de mencionar como ejemplo de biosujeto recaudatorio a la paraestatal Pemex, la cual ha servido durante décadas para aportar el 40% del tesoro nacional, pero en ningún momento bajo ningún tipo de gobierno federal se le ha impulsado para ser un modelo productivo de influencia mundial, pues carecemos de la cultura hacendaria que genera métodos para obtener recursos sustentables nacidos de las producciones agrícolas, marítimas, industriales o comerciales.
3.1.- Tan cierto es que en lugar de generar en nuestras industrias químicas mexicanas los sesenta y pico productos nacidos del petróleo crudo comprado por los japoneses, nos encontramos ante la vergüenza de comprar gasolina importada, pues no somos capaces de transformar lo que la naturaleza o la divinidad nos otorgó graciosamente.
4.- Cuando el secretario de Hacienda y Crédito Público de la Nación nos dice con inusitada valentía ante testigos de honor como son los diaristas más importantes del DF:
a).- “Dos mil dieciséis no podrá ser un año en el que tengamos un Presupuesto inercial, en el que se toma como base el presupuesto del año anterior y se le hacen algunas modificaciones marginales. La realidad nos exige que nos atrevamos a hacer una revisión completa de en qué estamos gastando los recursos que provienen de los impuestos de los mexicanos”.
b).- “Que nos atrevamos a identificar aquéllas áreas que representan duplicidades; aquéllos programas que no cumplen con sus propósitos; que no tienen los niveles de rentabilidad social que las evaluaciones exigen que tengan, o que tienen impactos regresivos en materia de distribución del ingreso y la riqueza”.
c).- “En este sentido, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 deberá hacerse bajo un esquema de Presupuesto Base Cero, y privilegiar los proyectos de inversión y los programas que tengan un mayor beneficio para la población”.
5.- Este discurso (de discurrire-pensare) del secretario de Estado Videgaray, si hubiese sido pronunciado en un país como Francia o como Alemania, al día siguiente hubiese sido comentado a favor o en contra por los expertos universitarios, los centros de estudio capitalistas o por las instituciones investigadoras pagadas por las plantas productivas nacionales. El sólo hecho de reconocer en el párrafo “b” la existencia de los impactos regresivos es suficiente para darle atención.
Nuestra casa
Verdadero asalto es el cobro que se hace por la presentación de artistas. Con el precio de la entrada puede usted pagar una magnífica habitación con una buena cena en el DF y verlos a no más de 20 metros de su lugar.