Con el panismo Roberto Ruiz Esparza —el emblemático capitán del Puebla de La Franja, que conquistó dos campeonatos en la primera división del futbol mexicano—, tuvo una meteórica carrera política.
Tras despedirse de las canchas como futbolista profesional, Ruiz Esparza incurso en la política, de la mano del exalcalde panista Luis Paredes Moctezuma.
En  el trienio del alcalde panista Luis Paredes, El Capi fue el director del deporte municipal.
El grupo paredista lo impuso como candidato a diputado federal en el 2003 por el PAN.
En la convención distrital del blanquiazul Ruiz Esparza sufrió el primer revés en las filas de Acción Nacional, 139 delegados rechazaron su candidatura de los 142 que estaban presentes.
Sin embargo, el grupo de Paredes en contubernio con Ana Teresa Aranda, a la sazón directora del DIF Nacional, y Humberto Aguilar Coronado, entonces poderoso subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación federal, negociaron su candidatura “en la mesa” ante el Comité Ejecutivo Nacional.
Una vez impuesto como candidato por el distrito 6, Ruiz Esparza arrasó en las elecciones y se convirtió en diputado federal.
Su poder de convocatoria se vio reflejada en la campaña política que realizó. Todas las reuniones y mítines de proselitistas fueron abarrotados, por quienes en esa fecha aún era el ídolo de La Franja.
Ya en la diputación federal, Ruiz Esparza por decisión de Luis Paredes intentó conseguir la candidatura del PAN a la alcaldía de Puebla, en 2004. En la convención municipal Pablo Rodríguez Regordosa se impuso a Ruiz Esparza. Ahí terminó su naciente carrera política dentro del PAN.
Ruiz Esparza regresó al Congreso y se declaró diputado independiente pero brincó al PRI, siendo cobijado por Mario Marín Torres y Enrique Doger Guerrero, candidatos en el 2004 a la gubernatura y a la alcaldía de Puebla.
En el 2007, Roberto Ruiz Esparza fue postulado por Nueva Alianza a la alcaldía de Puebla. Apenas obtuvo 22 mil 747 votos en toda la ciudad. 
Ayer, el Consejo Nacional del Partido Nueva Alianza aprobó la candidatura de Roberto Ruiz Esparza en el distrito 11, con cabecera en la capital poblana.
Sin duda, Ruiz Esparza sabe como ganar una contienda electoral federal y tiene experiencia para fungir como diputado federal.
Sólo tiene un factor en contra. En 2003, cuando ganó la diputación federal por el PAN, era un auténtico ídolo de generaciones de poblanos que vieron a La Franja coronarse en el futbol mexicano. 
Su imagen de ganador llevó a las urnas a los ciudadanos del distrito seis.  Hoy, las nuevas generaciones de fanáticos camoteros desconocen quién es El Capi Ruiz Esparza y La Franja no es un producto vendible, por esta en zona de descenso.
Así que veremos que tanto aprendió Ruiz Esparza de política y si le alcanza para convertirse por segunda ocasión en diputado federal.