1.- La izquierda en México existe: cualquier mexicano y extranjero aquí residente que piense en un futuro de bienestar social general, por ese solo hecho tiene el rango de pensamiento avanzado. Consecuentemente debemos catalogarlo como progresista e izquierdista-social.
1.1.- Así encontramos en la izquierda citada amplia (no en la institucional) a hombres de empresa, intelectuales, académicos, obreros, campesinos, periodistas, sacerdotes y ministros, organismos no gubernamentales, algunos pequeños sindicatos y diversos cuerpos de pensamiento humanista, que luchan personal o grupalmente para mejorar a las instituciones nacionales, actualmente usufructuadas por cúpulas corruptas en los partidos políticos, en las cámaras de producción, en las iglesias, en la mass-media, en las instituciones gubernamentales totalmente degradadas para la gandallez nacional.
2.- Existe también una izquierda institucional representada por tres partidos políticos debidamente legalizados, los cuales reciben todas y cada una de las canonjías económicas estipuladas por la ley consecuente:
PP.1.- El ahora denominado Movimiento Ciudadano antes denominado Convergencia. De fuerte raigambre nacionalista.
PP.2.- El PT con raíces ideológicas de gran pureza, escasos militantes, pocos simpatizantes, inexistentes cuerpos solidarios, pero con una dirigencia de gran visión a mediano y largo plazo.
PP.3.- El PRD con raíces históricas: Batallones Rojos del 1917, Partido Comunista Mexicano-Cárdenas, Muñoz Ledo, ideología del Estado Soviético, Estado Benefactor Mexicano, agrupamientos reivindicadores campesinos y obreros-movimientos antigubernamentales, lo han hecho ser el cuerpo mayoritario y monopolizador de la izquierda institucional mexicana, la cual convive como en cualquier país civilizado del globo con los dioses del bien y del mal en relación al bienestar de los mexicanos, por ciertos sus líderes actuando como sinfónica tienen años de actuar en contra de AMLO obstaculizándolo en sus pretensiones reivindicatorias.
3.- En estos momentos históricos cuando el país está destrozado económica, social, moral y estructuralmente, AMLO será candidato a la presidencia de la República, gracias a la izquierda social convertida en movimiento.
3.1.- El PRD acusado de pactista con el gobierno federal, entregados diversos comités estatales a gobernadores adversos a los intereses populares, dando signos inequívocos que se aliará con el PAN en la contienda presidencial del 2018, caminará sin AMLO hacia su destino auto aniquilador.
4.- AMLO desde hace décadas ha procurado vincularse a todos y cada uno de los movimientos que necesiten la aplicación de una justicia nacida de un Estado de Derecho, por ello se lanzó por el camino de legitimar un movimiento nacional izquierdista, teniendo como objetivo la mejoría nacional en todos los órdenes.
5.- Es así como en los últimos diez años ha recorrido todos los municipios del país para llevar al pueblo llano: ideas, conceptos e incluso mecanismos mentales que les permita integrar a los oyentes a un movimiento nacional que limpie de la corrupción a las instituciones mexicanas.
5.1.- El público receptor de sus ideas no es lector, no está informado. Consecuentemente, no es especulador de ideas, es más no tiene ni tan siquiera la posibilidad de entender cuáles son sus derechos y obligaciones. De ahí que la cruzada de López Obrador sea vista en muchísimas veces por los titulares de la organización nacional como innecesaria o agresiva para el statu quo, que lo ven como un futuro levantamiento popular, siendo que no es más que una expresión no militar, no violenta, sino de ideas que revolucionen sin una gota de sangre a nuestra Patria.
5.2.- Es así como un fuerte sector de la población nacional ya precisa con certeza: ¿Quiénes son los culpables del estado de cosas en el país?, ¿Qué hay que hacer para cambiar las cosas?, ¿Cómo lograr estos cambios?
6.- AMLO en diez años ha denunciado aldea por aldea, cabecera municipal por cabecera municipal, estado por estado, la existencia de una mafia servidora incondicional así como difusora de ideas y practicante de las mismas, ajenas al bienestar nacional, además de ser enemiga fortuita de la población marginada.
Un ejemplo: Fue el Fobaproa que despojó y ellos no lo saben a millones de mexicanos que no tienen presente ni muchos menos futuro, pues las arcas nacionales se vacían para llenar las arcas de una docena de mexicanos y extranjeros amafiados en forma permanente que tiende a la concentración de capitales de todos los pueblos del mundo especialmente los occidentales.
6.1.- Debilitado el PRD por sus coqueteos legitimadores del actual gobierno federal, le teme a que un movimiento ciudadano de pensamiento avanzado genere líderes independientes con mentalidad ciudadana.
6.2.- Estos líderes en todo momento por su propia formación social impulsarán la democracia interna en los partidos que los acojan, llevando ideas que romperán con los protocolos primitivos partidarios, acostumbrados a todo menos al ejercicio sensato, sano, y eficiente de la democracia interna partidaria.
6.3.- Los nuevos liderazgos nacidos del movimiento López obradorista nacen de las organizaciones civiles no gubernamentales, de las redes sociales, de los agrupamientos de colonos, de productores, de micro-pequeños y medianos empresarios, todos vinculados por las nuevas herramientas del internet cuya capacidad asociativa no está sujeta a discusión.
7.- El nacimiento de Morena no ha sido escandaloso, ni anecdótico para el periodismo modesto buscador de “carnita fresca”. Sus candidatos son totalmente desconocidos, pertenecen a la gran masa nacional pero son y provienen de los estratos concientizados útiles para lograr los ordenamientos sin corrupción alguna. Sí, entienden que esta es una elección convocada, organizada, colegiada y calificada por una institución más de las existentes acusadas todas de corruptas y toman las decisiones del caso: Morena demostrará su poder.
Nuestra casa
Juan Manuel Soriano Zermeño sigue luchando desde acá, por la Paz Mundial. Con su instituto, con sus coasociados y con sus libros.