1.- Mexico-Tenochtitlan, (sin acento ambos) caerá en 1521, ante los invasores y  conquistadores provenientes de la península ibérica. Estos (debo admitirlo como en cualquier guerra de conquista) asesinarán a familias enteras, violarán mujeres, y hasta hombres si lo desean, despojarán al romper el orden de la propiedad a los anteriores dueños y los someterán a la esclavitud o al vasallaje.
2.- De ahí nació un nuevo orden, en el cual los peninsulares por ser oriundos del país conquistador, estaban sobre los españoles nacidos en el Virreynato de la Nueva España, y éstos a la vez sobre los mestizos y éstos sobre otros diez o doce estamentos sociales más entre los cuales estaban los indios, los mulatos, los lobos y otras denominaciones.
3.- La población indígena fue casi exterminada. Autores independientes de aquellos siglos hablan de genocidios sobre las diversas naciones dispersas en esta parte de América.  Los aniquilados por el hombre, la peste. la viruela, la degradación moral, y la servidumbre fueron millones.  Los indígenas que se salvaron acudieron a ocultarse entre los montes y las serranías, o se escondieron en lo más profundo de las selvas y manglares, de los cuales en este año 2015 prosiguen su vida mísera y carente de oportunidades.
4.- En 1821 obtuvimos la Independencia Política de España.  A partir de ahí y hasta 1866 México como país no tuvo paz social.  Llega Porfirio Díaz al poder que dimana de la presidencia de la república, y se queda treinta años, aunque da cuatro de mando alterno a su compadre el manco González, el cual por cierto autorizará la entrada a México de italianos de Segusino, (asentados ahora en Francisco Javier Mina, conocido como Chipilo, San Gregorio Atzompa, Puebla).
5.- La paz del porfiriato se asentó sobre el despojo de tierras a los pobres, el analfabetismo nacional era del noventa y dos por ciento; la salud pública no existía, la tifoidea, la viruela, el paludismo, las enfermedades infantiles aniquilaban por cientos de miles a nuestros compatriotas. Si hoy a principios del siglo XXI, México gasta cinco mil millones de dólares anuales en antidiarreícos y antigripales, imaginémonos las mortandades sobre un pueblo ignorante, sometido y que había perdido entre su cultura, sus conocimientos médicos herbolarios.  Antes de 1910 la economía nacional descansaba en manos extranjeras y como no teníamos una planta productiva,  la ropa, los helados, los libros, los alimentos, venían  del extranjero y eran comercializados por ellos.
6.- De ahí la necesidad urgente  el explicar por todos los medios posibles difundiéndolo hasta el cansancio, el mecanismo existente en los países desarrollados:
a).- Debe privilegiarse la atención debida a la ciencia y a la tecnología nacional.
b).- Ellas: Ciencia y Tecnología deben ser enseñadas, creadas y reproducidas en los centros de educación superior, privilegiando la existencia de institutos de investigación y de aplicación científica y tecnológica.
c).- Obligadamente hay que darle cabida a las opiniones de las cámaras industriales, las de transformación, las de servicios y las de servicios especializados. 
d).- Otorgarles todas las facilidades que aconseje el sentido común a los inversionistas que compren fuerza de trabajo, procurando que los empleados sean bien retribuidos y capacitados para los fines productivos. 
Mientras no logremos este encadenamiento difícil futuro continuará para la juventud existente.   A final de cuentas “el futuro no es nada, más que una sucesión de presentes”. 

Nuestra casa

Trascendente es la medida rectoral de la BUAP, al cambiar por petición popular (previos estudios y análisis técnicos), que se suspendieran la instalación de unos puentes peatonales, para diseñar ingenierilmente unos caminos peatonales a ras de suelo.  Técnicamente lo ejecutará el señor Jorge Antonio Morgado Rodríguez, al cual no conozco, pero es vecino de nuestra casa, y dicen que buen técnico.