1.- Archi-probado está que el atraso de un pueblo, país y estado o nación, obedece a la incapacidad manifiesta de admitir ideas nuevas o ajenas. El concepto parroquianismo o aldeanismo es la mejor definición para aplicarse: “solo las campanas de mi pueblo tocan”; “aquellos tiempos fueron mejores”; “para prácticas, curas, boxeadores, hombres valientes, las de antaño”; son frases usadas sinceramente, pues nacen de las experiencias de los seres humanos.
2.- Deseando exterminar la concepción aldeana de muchos de nosotros le informo que 500 piezas del más alto registro arquitectónico, todas ellas vinculadas al concepto de “Modernidad” estarán para nuestro goce intelectual en el Museo Amparo.
2.1.- Ellas representan o son. México, 1900-2010. La Construcción de la Modernidad. Obras, arte, diseño y pensamiento.
2.2.- La curadora de esta muestra de rango mundial cuya anfitrionía es Nuestra Puebla, es la arquitecta e investigadora Fernanda Canales, ella explica el objetivo toral de la supra exposición en la página 6, Expresiones, del domingo 8 de marzo de este año 2015, en el diario Excélsior:
a).- “Se busca entender de dónde venimos, cuáles son los temas que se han abordado a lo largo de más de cien años, y de dónde vienen definiciones como lo moderno y qué significa lo moderno hoy o hace cien años. Es ir más allá del recuento de la arquitectura como objeto, o la arquitectura como icono, entendiéndola como una producción que abarca al diseño, el arte, el urbanismo, la fotografía y hasta relaciones con la política”.
b).- “La idea es contextualizar estas figuras icónicas de la ciudad y relacionarlas con cómo era la ciudad, qué otras corrientes artísticas había en la pintura, la fotografía, el diseño; cuál es la historia de nuestras ciudades. Esto nos sirve para entender y preservar nuestro patrimonio que en el caso de México todo el siglo XX no se consideraba importante. Lo que tracé fueron seis distintos periodos que no corresponde a la historia habitual sino que determinan los parte aguas arquitectónicos”.
3.- Muestras como ésta, acrecientan los saberes de miles de educandos si sus académicos olvidan un poco su habitualidad pedagógica inter-aulas, para ser simples acompañantes de seres más jóvenes.
4.- Lo ideal al terminar el viaje “Amparista” sería tomarse unas cubetas de cervezas.
Nuestra casa
Insólito en México-Puebla, que los académicos deportan en mesas de comida con tragos, o tragos con botana. Así somos como semos.