1.- En la mixteca poblana profunda en un territorio de cuatro millones de hectáreas improductivas casi todas, gracias a las no inversiones gubernamentales o particulares, existen dos poblaciones llamadas Chichiguas, una es Chichiguas la Bella, la otra es Chichiguas a secas.
1.1.- En ambas desde hace siglos se oía radio, y se leían solamente dos periódicos: El Excélsior que llegaba con 8 días de retraso a los suscriptores y El Sol de Puebla, donde existía a la venta en el Kiosco de periódicos de Mariquita Peña.
1.2.- Los dos eran usados como material didáctico por el maestro Genaro Suárez y Carrera, el cual en horas fuera de clase reunía a los más burros de: lectura general; comprensión de la lectura; lectura en voz alta; y manejo de diccionario, para que recortáramos artículos, los clasificáramos debidamente subrayados y de ahí copiarlos en diversos cuadernos como ejercicio permanente para abatir nuestras ignorancias en habilidades y destrezas. En deportes nos enteramos de la existencia del equipo Puebla Futbol Soccer.
2.- Jamás ninguno del grupo de atrasados vimos un partido de futbol soccer, pero yo idolatré a un árabe llamado Abdul Abederrazac. No me acuerdo si lo convertí en mi ícono infantil debido a sus nominativos árabes, o a su figura de piel tostada idéntica a nuestra prietura por estar expuestos los mixtecos arriba de 35 grados Celsius casi todo el año.
3.- La entrada a secundaria y a la Escuela Nacional de Maestros, a la UNAM, el andar junto a otros miles de adolescentes y jóvenes en las calles ganadas por maestros de la sección IX; con médicos, politécnicos, normalistas, universitarios, campesinos norteños, pescadores, colonos pobres con ferrocarrileros, me impidieron ser adepto al deporte originado según algunas mentes del patear las cabezas peladas de enemigos de los romanos, cuando estos descansaban de sus masacres conquistadoras.
4.- Hoy ignorante total de los negocios de la FIFA, realizados como cualquier revendedor afuera de los estadios del mundo entero, no sé cómo llenar estadios, donde los asistentes al ver a sus ídolos practican el deporte de las patadas, o lanzan a sus hijos o nietos a emularlos en sus escasos campos llaneros, creándoles hábitos de carácter ante la adversidad que fuese. Uno de los grandes Filósofos Hitlerianos propugnaba por que los jóvenes nacional socialistas practicaran los deportes de cuerpo a cuerpo, para alejarlos de los vicios existentes en la Alemania ultra mísera de la post guerra.
5.- Lo que sí sé por haberlo leído es que el Real Madrid, cuenta con veinticinco mil socios. Estos le “han entrado con su cuerno” con cantidades antes pesetistas, ahora eurístas para poder tener derecho a opinar en la marcha de su equipo.
5.1.- Los socios forman un ejército de accionistas de diferentes tipos según su rango de inversión $$$ que repartidos en batallones o pelotones son convocados por la máxima autoridad del equipo para externar pareceres, quejas, reclamos pero también propuestas concretas para mejorar desde la calidad del agua, los masajes, la atención médica, la moral de sus jugadores, hasta el despido de los mismos.
5.2.- Esto le garantiza al Real Madrid:
a).- Un ejército de 25 mil fanáticos adictos: “todos somos R.M.”
b).- Una bolsa $$$ económica permanente.
c).- Una asistencia habitual en los estadios donde juegue.
5.3.- Con este poder de participación social el equipo está blindado contra las circunstancias aleatorias que sufren otros miembros de la liga española. Por una simple razón: Son algo dentro de algo que es propiedad de ellos: Sale a colación esta desteñida opinión, pues he visto la soledad en el Cuauhtémoc durante décadas, pero la conducción de masas implica compromisos entre los líderes en este caso propietarios y los seguidores de su equipo.
6.- Muchos “no entendemos, que no entendemos”, que ahora en el espectáculo de masas por excelencia que es la T.V., se concursa por oposición universal, pública y abierta, donde los televidentes también votamos estableciendo la trascendencia de la participación social.
7.- Los triunfos económicos o fracasos $$$ es asunto ajeno al no propietario, pero que los gobiernos anteriores o el presente le metan a un inmueble centenas de millones de pesos, sin traducirlos en emulación deportiva para las generaciones presentes y venideras, no es inversión, sino gasto, y así no hay retorno de beneficio para pueblo alguno.
Ideal sería que los actuales propietarios debidamente acreditados con cartas de su federación, y previo convenio con el Jefe del Ejecutivo el Doctor Rafael Moreno Valle Rosas, viajaran a los madriles, o a las barcelonas, para aprender cómo se hacen negocios con utilidades sociales.
Nuestra panadería
Algunos panaderos empiezan a envasar varios panes comunes en cajitas transparentes, para que los turistas los lleven de regalo al retorno a sus hogares.