1.- El candidato por la izquierda social Morena a la presidencia de la República es y será AMLO. Su candidatura se inició hace décadas.  Está debidamente posicionado en la mente de los electores.  Se conoce su estilo personal de gobernar.  Su honradez.  El conocimiento profundo de los problemas existentes en los dos mil y más de cuarenta municipios mexicanos que sumadas hacen 31 estados y un DF, recorridos hasta 5 veces; uno por uno.
2.- Los que corren tras la silla presidencial seguramente ignoran que el caudillo del sur Emiliano Zapata fue invitado para sentarse en ella a invitacióndeDon Doroteo Arango, “Francisco Villa”.
2.1.- Por el PAN serán candidatos los que previamente auscultados por los EU, denomínense inversores, grupos fácticos, mafias de poder o como le parezca sean aprobados.  Posteriormente el ungimiento lo realizarán los dos cuerpos cupulares panistas.
2.2..- Hasta ahorael único aspirante cierto por el PAN, debidamente consolidado por ir cumpliendo las metas de su Hoja de Ruta es el Dr. Rafael Moreno Valle Rosas, el cual des-poblanizó cómodamente a la administración estatal, y diariamente está en la mass-media incluyendo la digital posicionándose a nivel nacional e internacional. 
3.- El  secretario de Estado —SHCP—, desde el primer día hace dos años, rumorase que será el candidato del PRI.  Bajo ese encargo a futuro, cada una de sus decisiones impacta a los mexicanos en el conocimiento de su existencia; la aprobación de sus deberes hacendarios; el ganar o el perder su confianza según sus acciones; el inspirar capacidades resolutorias a sus inferiores jerárquicos.
4.-Lo conocemos por haber puesto orden en esa desaforada protección o complicidad existente entre su Secretaría de Estado y las no más de 400 y pico de grandes empresas mexicanas o socias de extranjeros, las cuales debían a la entrada del gobierno federal peñanietista algo así como cuatrocientos cincuenta mil millones de pesos mexicanos.
4.1.- También por haber declarado en Europa que las reformas constitucionales habían dividido notablemente el país, y que era obligado mejorar la confianza institucional.
5.- La última medida es el uso del  “Presupuesto Cero”.  Este  ha sido implantado para crear leyes que el gasto público se convierta en inversión.  De ser así lograríamos avances substanciales en desarrollo, notándose inmediatamente en la empresa familiar, micro, pequeña y mediana.
El tiempo creado por el hombre y usado para sus fines, avanza, y es escaso para tantas acciones útiles obligadas para conocer al mencionado señor Videgaray.  Sí este le dedicara más tiempo al pueblo y menos a posibles inversores extranjeros avanzaría más en su pretensión.

Nuestra casa

Bellos todos los jóvenes desfilantes entre colores, telas y sudores.  Marciales los batallones de serranos huarachudos, con morral y machetes.  Banderas en decenas.  Orgullo de ser poblanos: Nuestra Matria; aunque tus apellidos sean de otros mundos.