1.- Países centro europeos con tradición electoral, en la última década empiezan a perderla con una abstención hasta de un 58% en cambio Canadá y Costa Rica son ejemplos de práctica votacional.
2.- En Puebla, México, en las últimas elecciones para obtener ayuntamientos la media abstencionista es del 58%.
3.- Cívicamente, nos encontramos con una gran masa de electores que han actuado con irresponsabilidad social al no comprometerse para elegir a un buen hombre que puede llegar a ser un buen gobernante (no confundir buen hombre con hombre bueno. Hombre bueno tiende a pendejo; mujer coqueta tiende a puta decía el alazán tostado: Gonzalo N. Santos.  A éste pueden reclamarle el tal dicho).   
4.- El no votante legalmente es un delincuente social pues no cumple con sus obligaciones constitucionales nacionales.
5.- Como comprador es un desastre, pues en una feria de productos gratuitos políticos es incapaz estando en un súper mercado de adquirir uno o unos.
¿Qué hacer para el decremento del abstencionismo?
6.- Hace cuando haya sido, serví como delegadillo del PRI a presenciar unas elecciones en el condado de San Antonio, estado de Texas en los EEUU.
7.- Leopoldo Placeres Mena emigrante acá, in-migrado allá, fue nuestro anfitrión y con una su primera esposa llamada Guadalupe que en árabe significa “Río de Lobos”, gozamos los visitantes de una gran experiencia.
8.- Estábamos en su casa tomando café ligero con pan tostado y mermelada de arándano como a las siete de la mañana.  De pronto, de un vehículo de carga arrojaron un paquete frente a la puerta de Polo, y este salió a buscar a varios vecinos, y en cuestión de minutos estaba instalada con una mesa, seis vecinos, seis sillas, el paquete recogido y tres ventiladores de pie: la casilla electoral.
8.1.- Ese domingo nos alejamos de Polo de las diez a las diecisiete horas, visitando otros barrios ricos y pobres de San Antonio para ver la elección. A las diecisiete horas entre los seis de la mesa escogieron a tres para ir a tocar las puertas de los votantes abstencionistas, llegando como una avalancha un batallón de vecinos a emitir su voto.  El comentario del anfitrión recién ciudadanizado fue simple: “Estos cabrones poblanos piensan que están en México, pero aquí se chingan y tienen que votar”.
9.- Imaginar que la poblanidad con su forma de ser admitiera esta conducta para abatir el abstencionismo es de sueño; aquí está ahora penado invitar un tamal antes o después de votar, y la gestión para pedir que se vote, pondría al gestor en la puerta de la prisión. Sin embargo debemos ejercer nuestros derechos constitucionales de “libre expresión”; de libertad de asociarnos con quien nos dé la gana, y de invitar a nuestra casa a quien nos plazca.  
10.- Los poblanos tenemos dos alternativas para cambiar el sistema político existente: 
a).- Organizamos una guerrilla al sur, otra al norte, otra al oriente, otra al poniente, derribamos a los gobiernos existentes, y uniéndonos a todas las guerrillas mexicanas organizaremos el Frente Mexicano de Renovación Moral.  Recordando al lector que lo pagaremos con el 10% de la población sacrificada para poder obtener el triunfo. Algo así como un millón setecientos mil mexicanos.
b).- “Como la corrupción no hace cambiar el voto, necesitamos obligadamente cambiar haciendo el cambio”.

Nuestra casa

Gustavo Vargas fue uno de los primeros puesteros de los mercados públicos angelopolitanos, en lograr romper las paredes  que daban a  los estacionamientos allá por el mercado Independencia.  Licenciado en Idiomas, con prácticas empresariales gracias a su esposa vende mariscos de extraordinaria calidad a buen precio. Para muchos ir a los mercados públicos es una aventura para el sabor y una comodidad para el bolsillo.