1.- “Con buena tierra, semilla, abono, dinero y agua, cualquier pendejo es agricultor”.
1.1.- Este dicho cerrero tiene seguramente miles de años diciéndose para significar que el conjunto de elementos da el éxito a quien emprende tan noble tarea que es la de producir alimentos.
2.- Lo otro notable de tal filosofía popular es que desde siempre, se le denomina agricultor al exitoso en cosechas y campesino al que simplemente labra la tierra, haciendo de ella su única fuente de sustento alimentario, insuficiente para comprar insumos de origen industrial.
3.- Jiménez Morales intentó de alguna manera introducir a Puebla en la fruticultura.
4.- Piña Olaya mantuvo la línea de gasto público en ese rubro productivo.
5.- Melquiades, con sus conocimientos todos campesinos, alentó alguna inversión.
6.-Mario Plutarco Marín Torres introdujo exitosamente los invernaderos, pero dejó al garante la distribución y la comercialización, que aunando a ello la paternalización gubernamental, hoy Puebla tiene en todo su geografía muchos ex invernaderos pues el agricultor esperaba en este sexenio más de lo mismo, que ya no llegó.
7.- La agricultura nacional es totalmente de inversión liberal, cada quien siembra lo que se le antoja, aunque el exceso de producto en el mercado abata los costos de producción de tal forma, que las cebollas, los melones o sandias, y otros frutos de la tierra son abandonados muchas veces pues el recogerlos resulta más caro que el dejarlos perder. El caso Puebla no es único y padece los mismos vicios de la no planeación agrícola.
8.- Mientras que en la Federación Rusa, la Unión Europea o los EU, la economía agrícola se encuentra fuertemente centralizada, y los gobiernos de diversas formas ordenan lo que debe cultivarse necesariamente para su autosuficiencia alimentaria como pueblo, en México por indolencia, o por corrupción permitimos que los precios del frijol, del maíz o de la leche desbarren hacia abajo para romper la economía del campo y seguir importando el 70% de los alimentos que consumimos.
“Some day and some time”, algún día en algún tiempo Puebla será territorio agrícola, por lo pronto seguirá siendo campesinista, salvo que me corrijan las autoridades productivas agrícolas.
Nuestra casa
IDEAS. ONG Internacional organiza, como tantas asociaciones civiles poblanas, un curso denominado: Gestión ambiental municipal.