1.- El modelo para el Desarrollo Poblano del actual gobierno no lo entiendo. Bien por falta de estudios de alta especialización; bien por carecer de capacidad neuronal, pues mi intelligencecoefficient es similar al de cualquier hijo de vecino.
2.- Sin duda alguna que en todos mis viajes a diversos territorios de países europeos, vi la utilidad de una Hoja de Ruta para el Desarrollo, entendiendo como tal el desenvolvimiento de las diversas ramas productivas “sin descuidar ninguna”.
2.1.- No concibo a una Francia privilegiando la industria turística o la producción vitivinícola sin atender con el mismo rango a las empresas textiles, las desarrolladoras habitacionales, o la producción alimentaria en general.
2.2.- Si es un país donde existen en todos sus mercados del tamaño que sean trescientos quince quesos diferentes, también ofertan en sus centros de estudio superior carreras adecuadas para la competencia mundial de carácter científico y tecnológico sin desdorar el florecimiento de sus artesanías que cuando mínimo tienen dos mil años de existencia al igual que París como capital.
3.- El actual gobierno poblano dotó a diversos agricultores de pequeños tractores para pequeñas superficies. Las notas laudatorias fueron escasas, o inexistentes las justificativas de tal acto administrativo. Por ser hijo del pueblo como se entonaba una canción llamada “El Plebeyo” cuando México era agrario, (ahora importamos con desdenes de las clases medias el 70% de lo que consumimos como alimentos), conozco a la perfección el dicho español creado hace miles de años seguramente en castellano antiguo.
3.1.- “Con buena tierra; agua; semilla y abono; cualquier pendejo es buen agricultor”.
4.- Los microtractores, o tractores familiares, seguramente tienen utilidad. Pero el crecimiento agrario que abarca lo pecuario, lo avícola, la acua-cultura, los productos alternativos: cría de venados, iguanas, cochinilla grana, batracios, aves en peligro de extinción entre algunas especies, están ausentes de inversión o ¿por qué no? de gasto público en el complemento para ser productores de campo exitosos.
4.1.- Contra este modelo desarrollista solamente se opusieron algunas manifestaciones de afectados por la disminución durante cuatro años de las erogaciones presupuestarias para el campo.
4.2.- Desafortunadamente ninguna organización de origen o interés campesino presentó ninguna Hoja de Ruta para la producción integral del campo poblano, dejando al reclamado gobierno estatal la justificación de la entrega tractoril. Ideal para mí que tales engendros técnicos se hubiesen convertido taumatúrgicamente en yuntas de bueyes; estos comen el alimento de donde viven, mixionan y defecan abono puro de alta calidad despojado de cancerígenos. Y si hubiese generado el gobierno estatal un buen programa de crecimiento agropecuario y de agricultura alternativa, Puebla con sus cientos de miles de habitantes dedicados al sector primario abandonarían la emigración hacia los Estados Unidos y el DF, y también abjurarían de integrarse a los cuerpos delincuenciales que suman cientos.
5.- Dícese que los micro tractores tienen un sobre precio determinado por la auditoria de la federación, tócale a ella la acción punitiva, pues son recursos federales los afectados. Ideal sería que el gobierno peñanietista se mostrara en su implacabilidad contra la corrupción nacional.