1.- En 1938, las compañías petroleras extranjeras radicadas en México, no solo tenían espacios suficientes para la extracción de “los veneros de oro negro que nos escrituró el Diablo”, como escribió Ramón López Velarde, sino que ante gobiernos débiles carentes de fuerza institucional en las provincias petroleras y con ayuntamientos primitivos e improvisados en los municipios, en actos de gandallez, se adueñaban de territorios limítrofes sin medida alguna.
1.1.- En esos campos mexicanos las leyes que se aplicaban era extranjeras. Ninguna injerencia tenían los gobiernos que no fuesen algún precario pactado de antemano.
1.2.- Obvio para nuestra cultura es reconocer que muchas veces las empresas petroleras confabulaban para sus fines extra productivos con los jefes militares de las zonas, pagándoles en efectivo $$$.
1.3.- “A los amigos se les manda a la chingada cuando se quiere, o lo mandan a uno. A los cómplices se les paga”; decía Mario Vargas Saldaña, luego entonces estaba justificado el acto de cobrar por los jefes de las zonas militares.
2.- Se rompe el hilo de comunicación entre el gobierno federal y las empresas petroleras, cuando estas no admiten los laudos que favorecen a los trabajadores despedidos en forma injusta.
2.1.- Ostentosamente las empresas petroleras desdeñan las sentencias de los tribunales mexicanos que amparan a trabajadores mexicanos y entonces Lázaro Cárdenas del Río, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos debidamente sustentado con información privilegiada de funcionarios leales a México y a él como presidente de la República, decreta la expropiación entre el escándalo habitual de todos los capitalistas de esos días.
3.- Era tal la devoción nacional por ese acto, que todos los grupos sociales de todo México, aportaron aretes de oro, brazaletes, pollos, gallinas o cerdos y México con Cárdenas del Río cruzó el Rubicón calmando las aguas internacionales, pues a punto estaban los expropiados de iniciar actos bélicos contra México con soldados gringos disfrazados de mercenarios.
4.- Hoy 17 empresas extranjeras aunque alguna lleve en su razón social la palabra México, junto a 7 consorcios, licitaran para ganar la explotación de nuestros campos petroleros. Se pretende que con ésta llave económicaen el año 2018, la inversión extranjera directa llegue a 62 mil 500 millones de dólares.
Empresas precalificadas parala licitación
De forma individual
? AtlanticRim México
? BHP Billiton Petróleo Operaciones de México
? Chevron Energía de México
? Cobalt Energía de México
? Compañía Española de Petróleos
? ExxonMobil Exploración y Producción México
? Hess México Oil and Gas
? Hunt Overseas Oil Company México
? Lukoil Overseas Netherlands
? Maersk Olie OG Gas A/S
? Marathón Offshore Investment Limited
? Nexen Energy Holdings International Limited
? ONGC VideshLimited
? Pacific Rubiales E&P México
? Plains Acquisition Corporation
? Statoil E&P México
? Total, S.A.
En consorcio
o BG GroupExploration y Galp Energía E&P
o Murphy Worldwide y PETRONAS Carigali International E&P
o ENI International y CASA Exploration
o Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios
o Talos Energy, Sierra Oil& Gas y Premier Oil
o Tullow México y Petrobal
o WoodsideEnergyMediterraneanPty, Diavaz Offshore y Pluspetrol México
Fuente: Periódico El Financiero. Lunes 13 de Julio de 2015. Pág. 5.
5.- Las consecuencias económicas las veremos todos. Pero pocos percibimos que desde ahora, sin escándalo social alguno, sin pronunciamientos políticos de fuerte carga ideológica, somos declaradamente aliados en las futuras guerras intercontinentales de los E.U. (Vs.) quien llegue a ser su enemigos, pues desde hoy estamos legalmente vinculados a la geografía energética de seguridad de los EU.
5.1.- Diez millones de emigrantes mexicanos radican con su fuerza de trabajo integra a levantar la economía diaria de nuestros vecinos, y otros diez millones son descendientes de otros emigrantes mexicanos que llegaron hace décadas al país del “American Dreams”; algo se da a cambio de algo.
Nuestras cosas
La niña bebé Akita que llegó a la casa de la señor asaltada, pesaba 20 kilos a los tres o cuatro meses de edad.Su pelo era gris acero casi negro en partes, y blancuzco en otras. A lengüetazos se comía a quien la levantaba en brazos, pero con la vista fija en la señora que fungiría de ahí en adelante como su madre.