1.- Pobres de espíritu es un concepto bíblico:
1.1.- Pobres en alimentación; en ropa; en inmuebles; en propiedad de muebles domésticos; en educación; en salud; son formas clasificatorias para los estudiosos de este proceso que no fenómeno.
1.2.- La pobreza en información; en recreación; en cultura general; en capacidad asociativa; en responsabilidad ciudadana; en honestidad; en dignidad social; son nuevas clasificaciones que los expertos en problemas sociales deberían incorporar para que llegado el día del exterminio de la antigua sociedad, la nueva, nuestros hijos y nietos tengan bases ciertas para mejorar lo existente.
1.3.- Hasta ahora se ha mensurado según números, gráficas, diagnósticos, análisis, predicciones, y continuaciones, en pos de objetivos, para paliarla pobreza, evitando su proliferación.
2.- El no tener acceso a los bienes de mínima subsistencia humana, es de tal gravedad en el planeta Tierra, que la ONU, disfrazando la existencia mundial de tal proceso trazó para fines del año dos mil unos objetivos, de mejoramiento humano, que naturalmente solo algunos países lograron, partiendo de la base que su pobreza era poco notable.
3.- Hace décadas en plena guerra fría entre capitalistas y socialistas, entre colectivistas e individualistas, se hizo más intenso el estudio de la pobreza por intelectuales de ambos bandos regidos unos por los E.E.U.U. y otro por la U.R.S.S. Lógicamente los intelectuales orgánicos alentaban a la opinión pública a favor de su bando.
4.- Por esta pelea de perros grandes capitalistas contra socialistas, todo el planeta se dividió en luchas nacionales en favor de un bando o de otro, pero el bando triunfante los E.U. y socios, desde hace décadas ha degradado sus niveles de vida de tal forma que hace cinco años existían en el vecino país del norte, 184 millones de seres humanos ciudadanos norteamericanos llamados por los estudiosos de la miseria: “basura blanca”.
5.- A los vencidos, les fue como tales, y aunque no hay detalles precisos de la situación social de ese pueblo bautizado ahora como Federación Rusa, en forma inusual no oficial, se habla de los graves problemas que han ocasionado las diversas formas de pobreza alimentaria, habitacional, de empleo y de desarrollo personal que sufre el antes triunfante pueblo soviético.
6.- Cuando Coneval nos informa pública, universal y abiertamente de los números feos, horribles de nuestra realidad social, tenemos varias alternativas:
a.1.- Entender que la pobreza poblana es nacional.
a.2.- Que sus orígenes son locales, no tiene nada que ver con la pobreza extranjera.
a.3.- Que el saqueo producto de la corrupción, se encuentra en miles de millones de dólares en bancos extranjeros. Dólares que hubieran servido para generar empleo, construir la obra pública necesaria, fortalecer la economía de cada mexicano, e invertir para los mexicanos del futuro. Mientras estos miles de millones de dólares extraídos ilegalmente de nuestra Patria, sirven en bancos extranjeros para financiar proyectos de cada país donde están situados, los mexicanos en pobreza suman en números redondos el 80%.
7.- Lo único loable de haber descubierto México entero y Puebla también, es que el Señor Presidente Peña Nieto es capaz de aceptar el principio de realidad.
En otros tiempos pasados (gracias a Dios), el Presidente de la República hubiese dicho que no eran ciertos estos datos,sino producto de los enemigos comunistas del gobierno mexicano.
Algo es algo.
Nuestras cosas
Nana que destrozó la cerca de madera y mecate grueso, la misma que recorre como un pequeño tanque de guerra, los espacios empedrados y de pequeño jardín, al dormir cansada de sus juegos auto inventados, reposa como un pequeño oso, y seguramente sueña agitadamente.