Confirmado: el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle que asumió el cargo con un incendiario discurso contra usos y costumbres de un PRI rancio y prepotente terminará como el último gobernador priista, Mario Marín Torres: aislado, rodeado de una burbuja y sin interlocución válida alguna.
Como olvidar los tiempos en que al ex mandatario se le cerró la puerta al paraíso del control omnímodo de nuestro sistema político mexicano cuando por presiones nacionales, debió encarcelar a la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2015.
El 14 de febrero de 2006 se supo de la conversación obscena con el empresario Kamel Nacif, el presuntamente injuriado en el libro Los demonios del Edén de la autora, sobre la trata de infantes. Esa llamada telefónica terminó por sepultarlo políticamente. 
Desde el tristemente célebre “eres el héroe de la película” hasta nuestros días no se había visto a un gobernador aislado como es el caso del panista a quien se le terminó hace meses el bono democrático que los electores entregaron hace 55 meses.
Hace diez años Marín debió esconderse del asedio de la prensa, dejó de verse y notarse en la escena pública. La sociedad terminó por aborrecerlo y su nivel de aprobación pasó a ser deficitario, merced de una serie de tropiezos imperdonables en materia de manejo de crisis. 
El inquilino de Casa Puebla en turno anda el mismo derrotero que su antecesor. El afán desesperado por esconder su postura respecto de un asunto de interés público como la legislación que cierra el paso a ciudadanos sin partido interesados en competir como candidatos en el futuro inmediato, terminó por convertirse en otro desfiguro público.
Sus cancerberos decidieron que era necesario aislarlo en dos eventos en la agenda pública de inicio de semana. Temprano en el inicio del ciclo escolar 2015-2016 y más tarde, el recorrido con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu en la Catedral de Puebla.   
Haber ordenado el cierre de los accesos de un edificio público (los templos lo son desde la última ley que rige a las asociaciones religiosas) para que los medios no interrumpieran al gobernador dibuja una situación que no es cómoda.
El aislamiento de hoy se explica  por una razón que no admite réplica: la involución en materia de desarrollo político en Puebla propiciada por la ley que la bancada afín al mandatario aprobó el sábado pasado resulta indefendible e injustificable.
La muerte del niño Tehuatle a manos de la policía en julio del año pasado, el encarcelamiento y persecución de la disidencia política, la concesión de servicios públicos como la dotación del agua, la sustitución a la mala del transporte público y ahora la llamada #LeyAntiBronco terminaron con la hora feliz del mandatario que habita en una realidad virtual.  

En el sótano…

1.- El que no transa. En la Secretaría General de Gobierno parece aplicar el refrán del año de Hidalgo (chingue a su madre el que deje algo) de final de sexenio. 
Dos licitaciones públicas internacionales abiertas de tipo presencial para adquisición de bienes informáticos (GESFALF-007/2015) por 20 millones de pesos y equipamiento de sistemas integrales de grabación de audio y video (GESFALF-004/2015) por 30 mdp, así lo demuestran.
Con candados prácticamente imposibles de salvar como que “los bienes se deberán entregar dentro de los 15 días naturales posteriores a la formalización del contrato” y la presentación de certificados a los que solo puede acceder empresas como Microsoft, Lenovo o Apple, todo hace suponer existe dedicatoria para un beneficiario específico. Un total de 50 mdp es un suculento platillo.
Lo más curioso es que a la visita de “las instalaciones” que funcionarán como juzgados bajo el esquema del sistema de justicia penal acusatorio para planear el trabajo, solo encontraron cimientos, varillas y mezcla… mucha mezcla. 
El fallo se conocerá este martes 25 a las 14:30 horas en la sala 1 de la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Secretaría de Finanzas y Administración.
La pregunta que se hacen en forma insistente los competidores es la misma: qué dedicatoria tienen estas dos licitaciones elaboradas por el director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría General de Gobierno, David Servando Rodríguez Sánchez.