1.- El primero es un académico reputado. Exfuncionario jefe cabeza del sector agrícola en varias ocasiones. Priista de fama inconmensurable, ahora buscador de que su partido lo postule a la gubernatura de año y pico en el 2016.
2.- Postula juicios aquí y allá debidamente encorbatado, con zapatos seguramente debidamente boleados.
2.1.- Todos sus pronunciamientos conducen a conquistar auditorios cómodos, que por lo mismo (como todos los grupos poblanos) no agreden con preguntas descorteses, ni mucho menos con problemas diarios, pues a final de cuentas las horas de los alimentos son sagrados.
3.- El segundo ha sido administrador de quinto o sexto rango federal; con una buena imagen personal.
3.1.- Afirman que es educado, fino y cortés, aunque no gozo del privilegio de su saludo como con Jiménez Merino.
3.2.- Su rango de alcalde de una de las sesenta principales ciudades mexicanas lo honran haciéndolo “primus inter pares”, entre un millón setecientos mil habitantes.
4.- Con discreción dicen que los fines de semana va al interior donde están las 29 ciudades más importantes de Puebla, a reunirse con sus promotores electorales que servirán para sus fines de ser gobernador en el 2016.
5.- El señor Gali Fayad no necesita hacer pronunciamientos, postulados o recovecos verbales, acude y va donde los mismos que ganaron en el 2010, las juntas auxiliares del 2011; las elecciones intermedias del 2013, y otra vez las juntas auxiliares en el 2014. Bajo su mando los batallones de panistas o coalicionistas, (yo les llamo cómplices); se auto organizan para lo del 2016, puesto que el señor Gali Fayad, no pierde el tiempo buscando postulación alguna: El, hasta ahora, es candidato de Acción Nacional y “San Se Acabo”; dice el dicho y dice bien “lo que se ve no se duda”.
6.- Mientras que ambos brillan en reuniones y cenáculos de prosapia, la miseria en el campo poblano y en el municipio que alberga la capital, día con día, minuto a minuto crece gracias al desempleo galopante.
6.1.- Esta a su vez origina sin justificación legal, pero sí legítima: Asaltos, robos, extorsiones, y genera batallones de jóvenes servidores de la violencia del gran negocio que es el narcotráfico; a la vez la prisión, la incertidumbre, o la muerte, rompen la degradada relación familiar engrandecida por la pobreza permanente.
7.- En ambas entidades la rural, y la urbana capitalina, los jóvenes necesitan información, capacitación y adiestramiento, para esquivar la miseria creciente bajo estos regímenes neoliberales.
7.1.- En los dos cuerpos demográficos, la ingeniería de organización social está ausente, debido a la carencia de liderazgos sociales, religiosos, culturales, políticos y administrativos con imaginación suficiente para sacar a sus representados de la sima en que se encuentran sometidos.
8.- En ninguno de ellos, hay soluciones declaradas oficialmente de un Plan Emergente para rescatar al agro, ni mucho menos para vivir con dignidad en la cabecera municipal poblana donde el censo demográfico último nos dice que existen quince mil familias del sector primario, campesinos legítimos de nacencia y ejercicio que no tienen ninguna forma de salir adelante que no sea con actos delictivos o pidiendo limosnas.
En mi opinión, el priista y el panista deberían cerrar en forma inmediata un acuerdo político social donde se comprometen a ejecutar con la misma diligencia de su promoción electoral, medidas serias de enaltecimiento administrativo.
Nota
Este es un escrito del cual asumo toda la responsabilidad nacida de mi priismo republicano, no soy agente que propale fuego amigo, sino un simple preocupado por las lecturas sobre revoluciones, revueltas, asonadas y golpes de estado.