La mala memoria de Javier Lozano Alarcón impidió ayer que fuera un poco más cauto en el afán febril por descalificar a Miguel Basáñez, la propuesta de Enrique Peña Nieto para ocupar la embajada de México en Estados Unidos y que será ratificado en el Senado, en desdoro de sus afanes.
Abrió metralla contra la propuesta presidencial que decidió callar cuando su amigo Felipe Calderón, como presidente de México, envió a un pintoresco Jorge Zermeño como embajador de nuestro país en España. 
Dueño de un olfato periodístico de excepción, el corresponsal en Madrid de Carmen Aristegui, Manuel de Santiago olió nota detrás de un programa ligero de la televisión española en abril de 2011, en el que se veía reflejada la dolce vita de los Zermeño en la capital del país europeo.
Astrid Casade, la esposa del embajador que con el triunfo del PRI protagonizó serios desencuentros con el equipo de transición del presidente electo en 2012, establece similitudes entre ella y la entonces princesa Letizia Ortiz. 
“Hay una similitud entre las dos, ella también era periodista”, le dice la consorte del improvisado diplomático panista que en su natal Coahuila había sido presentadora en Multimedios Estrella de Oro y antes Televisión Azteca la Laguna.
La fabulosa vida de los Zermeño es el título de un fragmento del programa de la cadena de televisión española transmitió en su momento https://www.youtube.com/watch?v=fMywJTEUT3k.
De Santiago escribió una crónica para el noticiario MVS que era conducido por Aristegui y ahí se encendió la mecha. Columnistas como el autor de Astillero en La Jornada, Julio Hernández López y Jorge Zepeda Patterson en El Universal se ocuparon de la ostentación de este plebeyo con ínfulas aristocráticas. El invento diplomático de Felipe Calderón.
Lozano Alarcón, el furibundo crítico de ahora guardó silencio entonces, cosa rara en él, tan ocupado en hacer de crítico mordaz. 
Alguien debería recordarle las palabras del político poblano priista para que el que tanto sirvió en el pasado, Melquiades Morales que sugería siempre tratar de asemejar a un elefante en la vida pública.
Tener una trompa larga para olfatear el peligro, orejas grandes para escuchar los consejos útiles y una cola corta para que nadie pudiera pisarla. Otro gesto de desmemoria del panista.

En el sótano…

1.- Empresario de medios el Día del Presidente. Si ve a Antonio Grajales, el dueño de la cadena radiofónica Oro felicítelo. Es el único empresario de medios en recibir invitación de la oficina de Eduardo Sánchez, el director de Comunicación Social de la Presidencia de la República para asistir este miércoles a Palacio Nacional desde donde Peña Nieto enviará su mensaje político en ocasión del tercer informe y el inicio de la segunda mitad de su gestión. 

2.- La carta de buenas intenciones. En el primer día de entrada en vigor del multicitado reglamento vial en la capital, nada cambió. Dobles filas, autos en sentido contrario, paraderos de transporte público hasta con terceras filas, claxonazos, conductores con teléfono a la oreja y ni un solo agente vial. 

3.- Hacinamiento en el CENHCH. Padres de familia de la escuela primaria del Centro Escolar más emblemático de la capital están alarmados. La sobrepoblación infantil de los distintos grados de educación básica está cada vez peor. En algunos salones hay hasta 65 niños; unos sobre escalones, otros amontonados alrededor de los escritorios de los maestros tienen que hacer su actividad académica. 
¿Hasta ahí no ha llegado el compromiso con la calidad educativa de los gobiernos federal y estatal, o si?