Atendiendo a la petición que sale de mis múltiples lectores y quesuman 4 en total, la gran mayoría; tres, me han pedido que continuando con el tema de la columna anterior sobre la próxima temporada grande 2015- 2016 en la gran plaza,

Les expresé mis comentarios sobre los carteles: pues paso a hacerlo, comenzando por decir que es imposible comentar unos carteles que no se han dado a conocer, sin embargo al momento de escribir estas líneas, la empresa anuncia el inicio de la venta de lo que hoy llaman “Servicio de Derecho de Apartado”, o sea lo que le cobran al aficionado tenedor de ese Derecho, por guardarle su boletos en taquilla, lo que significa que antes de iniciarse la tal venta, 2 de octubre, ya deben haberse dado a conocer los nombres de toreros y ganaderías que integran el llamado “Elenco”.

Ahora bien; ¿Cómo serán confeccionados los carteles que deberán ser un mínimo de doce? Desconozco el mecanismo que la empresa vaya a emplear, esperando que NO sea a través de las famosas encuestas o hasta un concurso: “Proponga usted sus carteles” ofreciendo premios a los aficionados que le atinen, tal estrategia demuestra una absoluta falta de ingenio o una pesquisa para ver “que dice la gente”.

Lo correcto es que se anuncien nombres de toreros y ganaderías y tal vez algunos 2 o 3 carteles de arranque. Pero anunciar de entrada loa doce primeros tampoco resulta aconsejable, lo correcto es que los toreros que vayan triunfando, se vayan ganando la repetición, lo que genera la competencia abierta, franca  encaso de surgir triunfadores o gallos estos vayan a un manoamano.

De lo contrario, para muchos contratadospara dos o tres tardes les da la comodidad de que ya tiene otro puesto asegurado. En fin, esperemos.

A  los nombres que mencionamos la semana pasada; José Tomás, Joselito Adame, Arturo Macías, Fermín Espinosa “Armillita IV”, deben agregarse ahora los de los hispanos Enrique Ponce (dos tardes) y el caballero navarro, Pablo Hermoso de Mendoza a quien anuncian una sola tarde compartiendo cartel con el torero de Chiva, Valencia.

Mientras; de los toreros aztecas —así les dicen allá—,que andan por la península, son tres los que han salido con triunfo en el fin de semana anterior y lo que va de esta; uno el novillero que apunta para cosas buenas, Gerardo Rivera, en la plaza de Trillo, Guadalajara, corte de una oreja a su ejemplar de “Gabriel Rojas” y el mismo espigado apizaquense repite tarde de triunfo, cortado una oreja a cada uno de su toros en Carbonero, Segovia. 

Otro triunfador esel hidrocálido, Joselito Adame, ha salido con una muy merecida peluda en las manos, otorgada por una faena de mucha entrega, pero sobre todo la “entrega” absoluta al matar en la suerte de recibir, y si mata recibiendo, pues la “entrega” es recibiendo; junto con el rejoneador Leonardo Hernández, han salido triunfadores en el festejo que cerró temporada en Ballona al sur de Francia.

Y el mismo Adame, ha cortado dos más en Albacete, en el corazón de La Mancha en la feria de La Virgen de los Llanos, con toros de encaste santacolomeño de La Quinta.

También en tierras de Castilla-La Mancha, en la antigua plaza de Santa Cruz de Mudela otro triunfador es el torero de dinastía, Diego Silveti, que ha cortado 3 Orejas 3 a los toros de su lote de “Los Eulogios”.El mismo Diego en San Martín de Valeiglesias, Madrid, ha cortado una de su toro de Fernando Peña, y petición fuerte de otra, negada en su segundo.

Pasando a la parte grafica de esta entrega presentamos 3 fotografías que resultan ilustrativas al máximo: Una la gran diferencia en cantidad de asistentes, entre los que se manifiestan como Antitaurinos y amigos e los animales”en la escalinata de la plaza de Ronda y la verdadera multitud que se agolpa en las calles de la misma histórica población para saludar entusiasta y efusiva el paso de los toreros y sus cuadrillas rumo a la plaza, en calesas y carretelas para la tradicional corrida “Goyesca” de esa localidad.

La otra foto muestra un Morante de la Puebla, displicente, parsimonioso, pasando frente a los “antis”, tranquilo, comiendo sus “pipas”, léase “pepitas”, para después declarar enfático: “Yo no soy un asesino.Soy un toreo”.“El toreo es un acto de heroísmo, la poesía de España”.

 

Parte superior de la fotografía, “la gran multitudinaria” manifestación anti-taurina en la plaza cívica de Ronda en el corazón de Andalucía.

 

El recorrido que hacen toreros y cuadrillas en calesas rumbo a la plaza de Ronda para su corrida Goyesca, y el entusiasta y apasionado público que les acompaña y aplaude asu paso. La diferencia de “multitud” a “multitud” es notable.

 

José Antonio Morante de la Puebla, pasa, impávido ante la multitud de “manifestantes”.

 

Joselito Adame con amplia sonrisa de triunfo en la plaza de Bayona, con corte de una muy merecida oreja.