El primer gobernador independiente en la historia política del país, Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León, en Puebla será como mentar la soga en casa del ahorcado, por decir lo menos.
Para cuando haga su aparición en el foro Los Spin Doctors en el teatro del Complejo Cultural Universitario el viernes 25, el popular Bronco ya habrá recorrido un trecho largo de cabildeo para el propósito que lo anima desde que ganó su estado en la elección del 7 de junio, desde una candidatura sin partido: su campaña presidencial.
“Todo mundo en Puebla está entusiasmado con la construcción de redes para el 2018”, confió uno de los impulsores de las campañas sin partido.
Por ello el equipo de El Bronco ha convocado a diez personalidades de la vida política de Puebla el jueves 24 en uno de los hoteles de la zona de la Atlixcáyotl,para hablar en corto de lo que al día siguiente, el viernes 25, no abordará en el foro al que convocó la revista Campaigns and Elections, junto a un conjunto de organismos y medios afines al principal detractor de los independientes en 2018, Rafael Moreno Valle.
La presencia del gobernador electo de Nuevo León en Puebla estará aderezada con la publicación esta semana de un desplegado en diarios de la capital del país, como El Universal, Reforma y Milenio contra la #LeyAntiBronco impulsada por el grupo legislativo que ha obedecido a pie juntilla la línea desde Casa Puebla.
Firmado por gente como Jorge Castañeda, Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta y Juan Ramón de la Fuente, entre otros personajes de ese calibre, la texto significará para el mandatario poblano profundizar la crisis de legitimidad que de por sí ya arrastra por episodios tan penosos por todos conocido.
Por eso no miente Guillermo Rentería, el estratega del mandatario neoleonés a quien se le atribuye la exitosa campaña en un mensaje de Facebook a propósito del foro de este jueves y viernes en la zona metropolitana de Puebla: “Abusados con la partidocracia porque hay van los independientes a aplastar hemorroides”.
Más evidencias de los latrocinios cometidos en la aldea. “Sé las injusticias que te están haciendo, estamos contigo. Haremos todo lo que esté de nuestra parte para influir en las autoridades para que se ejerza tu derecho a la salud (…) el Estado tiene que responder por su salud, tiene que responder por su alimentación y tiene que responder por su integridad física” dice en un menaje en video, Raúl Vera López a Rubén Sarabia alias Simitrio preso en Puebla.
“No tiene ningún derecho el gobierno del estado de Puebla a estar haciendo contigo lo que está haciendo, eso se puede denunciar: es un delito. Diles a tus colaboradores que interpongan una denuncia por las arbitrariedades que están haciendo contigo”, le recomienda y de paso adelanta pedirá al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez, para que interceda.
Raúl Vera ha sido un activista por la defensa de los derechos humanos y las causas de los débiles frente a los poderosos.
Candidato a recibir el Nobel de la Paz, ha sido reconocido hasta en Noruega por sus aportaciones al reconocimiento de las garantías de los más desprotegidos.
Ayer, aquí se documentó el caso de una jovencita estudiante del primer semestre de Gastronomía de la BUAP que fue asaltada y agredida por dos patanes en un puente peatonal a medio día, lo que obligó a dos intervenciones quirúrgicas de urgencia.
Ante el trauma que vivió, el equipo del rector Alfonso Esparza Ortiz ofreció apoyo académico y psicológico para la universitaria víctima de la infamia retratada en el texto que aquí mismo se pudo leer el lunes 21. Es de bien nacidos agradecer el gesto.