La adquisición por decreto de 200 autos a la empresa VW no es más que una aspirina para un padecimiento mortal.     
Y es que la dimensión de la crisis ética del gigante Volkswagen que terminó por echar por tierra expectativas de expansión en el mercado automotriz en el mundo será de tal envergadura que terminará por arrastrar otros proyectos, no necesariamente de carácter industrial.
Como castillo de naipes, irá por tierra el proyecto transexenal del partido en el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle. 
Tal vez a estas alturas ya se haya ordenado efectuar un estudio demoscópico para medir el clima de opinión de un tema tan delicado como la caída del Producto Interno Bruto a propósito de la mentira descubierta en el consorcio alemán.  
No es necesario efectuar un exhaustivo análisis para concluir que factores como la falta de dinero para satisfacer requerimientos mínimos en la economía familiar derivado de periodos económicos críticos, terminan por significar variables de reprobación para quien ostenta el poder. 
A eso apunta la ausencia de demanda de los autos de la firma alemana en los mercados que había conquistado como los Estados Unidos, la pérdida de su valor en los circuitos financieros del mundo y las demandas millonarias que enfrentará en un número indeterminado de países del mundo. 
La pérdida de empleos eventuales, la obligatoriedad de paros técnicos, periodos vacacionales adelantados y todos los esquemas utilizados en tramos de la historia reciente para paliar las caídas de las ventas en los mercados no serán suficientes para atajar el más sombrío panorama en la industria.
Expertos en mercados de opinión han escrito con abundancia sobre el tema. La precariedad económica, el desempleo y la inseguridad dominan en la percepción ciudadana de manera reiterada. 
Nadie puede llamarse a sorpresa. La receta está probada, a mayores satisfactores el individuo premia, y cuando no: castiga.
Ese panorama desolador en materia de empleo e ingreso familiar en la antesala de un proceso electoral, como el que arranca formalmente en octubre no puede ser una buena noticia para la familia feliz que habita en Casa Puebla, caracterizada por la sordera endémica frente a dolencias justificadas de quien todos los días padece precariedades económicas.

En el sótano…

1.- Ausencias que inquietan. El sábado que se realizó la asamblea informativa del gobierno federal en San Pedro Cholula un acontecimiento frente a miles de asistentes llamó la atención de quienes conocen de los protocolos de la función pública.
2.- El cheque. El subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós anunció recursos para el municipio que serviría para diversos programas en ese lugar, presidido José Juan Espinosa, del Movimiento Ciudadano.
3.- ¿Regaño?La sorpresa fue que el cheque simbólico de los fondos federales no fue entregado por el delegado Román Lazcano, que minutos antes había tenido una gira de trabajo por ese mismo municipio, pero no asistió al evento multitudinario. 
Por instrucciones de Lastiri Quirós los hizo Juan Manuel Vega Rayet, delegado Se desarrollo Social. Habrá acusado recibo del ¿mensaje cifrado?