Para Alejandro Manjarrez.
Idealista consumado.


1.- Hablar de la sotana implica re-leer la Historia Patria a profundis, donde encontraremos que la Reina de las instituciones coloniales en Iberoamérica fue durante los siglos de la dominación española la iglesia judeo-occidental-cristiana-católica-apostólica y romana.
2.- En la Nueva España era propietaria de todo lo propietable inmobiliario e incluso mobiliario.
2.1.- Haciendas, ranchos, edificios religiosos o profanos, dinero en efectivo, obras de arte, empresas, talleres o negocios, eran administrados directa o indirectamente por la iglesia.
2.2.- Al aplicarse las Leyes de Reforma, su patrimonio fue disminuido en una forma tan notable, que sus altas jerarquías buscaron el apoyo papal para revertir el proceso de empobrecimiento no solo económico sino de poder terrenal, pues la Ley Juárez secularizaba volviendo civil lo antes religioso.
3.- A raíz de la Revolución Francesa, los estados Pontificios en Europa sufrieron diversas mutilaciones, disminuyendo el poder papal y sus fuentes económicas corrieron igual suerte, alterando los equilibrios entre millones de condados, ducados, baronías, o nobles sin patrimonio. 
4.- Así, cuando la iglesia mexicana busca el apoyo papal, este sufriente en carne propia del pasado despojador, la incita a defenderse a como dé lugar contra los liberales radicales.
5.- La novela histórica de Alejandro C. Manjarrez: El Poder de la Sotana, trata solamente de la cristiada hasta nuestros días. Bellamente editado, el libro nos lleva de la mano por los vericuetos donde presente están los personajes más conocidos de la época del presidente Plutarco Elías Calles, uno de los pocos creadores de instituciones a prueba de erosiones sociales.
6.- El corolario del interesante documento, extraído de documentos trascendentales para nuestra entidad nacional ahora tan degradada, me parece oportuno para ser conocido hoy, mañana, y pasado y hasta que tomemos responsabilidades ciudadanas.Helo aquí:

El problema, señoras y señores, amigos y colaboradores, es que no alcanzarían los seis años para enjuiciar a todos los criminales.
Hoy el panorama es peor que el de hace tres décadas. México padece el poder de las mafias del narcotráfico; su territorio está prácticamente controlado por sicarios y narcotraficantes cuya riqueza les permite comprar conciencias, maniatar autoridades comprometer gobernantes. En este caso la pena de muerte no resolvería el problema debido a que esos delincuentes viven retándola; saben que su destino está tan bien definido que ninguno de ellos podría asegurar que llegará a viejo. La ejecución prescrita por la ley sería una medida drástica sí, pero poco onada efectiva.
Lo que funciona es la unidad popular contra cualquier tipo de delincuencia. De ahí que mi convocatoria, que baso en la verdad, incluya y convoque a los poderes de la Unión para que diseñen el plan rector que habrá de servir a todas las instancias y niveles de gobierno. Se trata de emprender la campaña más intensa y larga de la historia cuyo objetivo sería eliminar al crimen organizado y, al mismo tiempo, establecer los mecanismos para impedir que persistan y existan las células del delito así como las condiciones para que éste prevalezca y prolifere:
Una de ellas, la urgente, es la reforma educativa transexenal.
Otra, el trabajo suficiente y bien pagado, intención que exige un programa de productividad y competitividad.
La tercera acción consistirá en profesionalizar los cuerpos policiacos  y apoyarlos en su labor con el fin de garantizar el éxito  de nuestro programa de investigación preventiva universal manejado por representantes del gobierno y la sociedad.
La cuarta se basa en promover la cultura con un objetivo preciso: dar al pueblo lo que demanda, sea alternativas de desarrollo personal y familiar.
La propuesta general incluyemodificar los códigos para que el Estadotenga facultades e incaute dinero, acciones, bienesinmuebles obras de arte, cuentas de cheques, empresas y propiedades de quienes sean confesos del delitode delincuencia organizada, incluidos el lavado de dinero y la corrupción de los funcionarios públicos.   Si ustedes, señores y señoras legisladores, así lo legislan, la riqueza proveniente del delito tendría que aplicarse a los programas sociales del gobierno mexicano.
A partir de hoy la transparencia será la columna del gran edificio de la República.
Con base en la transparencia que se sustenta en la verdad, informo a ustedes y al pueblo de México que en este momento los aeropuertos y las carreteras están controlados y vigilados por el ejército.   Se trata de impedir que escapen a la acción de la justica más de doscientos funcionarios a los que se comprobaron los delitos de corrupción, omisión y connivencia con los delincuentes y asesinos que han puesto a México en el peor de los escenarios de su historia: hace tres meses inició sus labores de investigación y consignación de expedientes, el cuerpo de inteligencia cuyos integrantes son profesionistas de alto perfil y compro-bada honestidad.
Se reformará el esquema de seguridad nacional para que los mexicanos se sientan seguros y confíen en las medidas preventivas que permitan el fortalecimiento de la paz social. Esta soberanía recibirá la iniciativacorrespondiente.
Una vez que me ponga de acuerdo con los minis¬tros y jueces de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propondré cambios a la Ley Orgánica del Poder Judicial. La intención es agilizar los procesos de impartición de justicia y eliminar ficciones jurídi¬cas que favorezcan interpretaciones violatorias de los derechos de las personas.
La banca nacional se someterá a controles estric¬tos, tanto nacionales como internacionales. Las instancias respectivas se coordinarán con las organizaciones no gubernamentales con el fin de evitar que el lavado de dinero forme parte de los negocios financieros que han permitido la proliferación de enormes monumentos inmobiliarios a la corrupción.
Señores legisladores: ministros, magistrados y jueces del poder Judicial; gobernadores y presidentes municipales; ciudadanos:
Ratifico la postura del gobierno que presido sobre no mirar hacia atrás excepto cuando de castigar deli¬tos se trate.

Nuestra casa

Viernes 16 de octubre, 18 horas teatro del portal Hidalgo: “Malafren” donde esta Ariel Baca, presenta “cortos cinematográficos de “Malafren”. Entrada de gorrión.