1.- Tlaxcallan, Tlaxcala, Texcal, como nación fue enemiga acérrima del dominio México-Tenochca o Azteca (Gerardo Cepeda Cárdenas).
1.1.- Cuando llegan los invasores españoles se complicita con ellos, convirtiéndose en aliada rectora.  En sus aguas laguneras se armaron las barcas que transportadas a lomo de tameme, fueron rearmadas en la ciudad acuática de Tenochtitlán para sitiarla cuando el asalto de unos cuantos hispanos  y doscientos mil indígenas de naciones enemigas delos aztecas.   
1.2.- Ellos, los de tlaxcallan, aplicaron la ruta de los insurrectos de toda la humanidad cuando luchan contra el Poder: “El enemigo, de tu enemigo, puede ser tu amigo”.
2.- Como tributo a la alianza baste recordar: que la nación texcalteca, no fue invadida, ni depredada, mucho menos esclavizada a sus mujeres violadas. “Ningún español del rango que fuese, podía entrar a caballo a ningún pueblo de aldea de sus aliados, sino tenía permiso de la autoridad indígena, pues el excremento de la bestia ofendía la limpieza del vecindario”.  (Gerardo Cepeda Cárdenas).
3.- Quizás esa no esclavitud del ahora hermano estado republicano los hizo ser como son: un pueblo con valores de honradez, lealtad, e insurgencia.
4.- Actualmente dejaron de ser dependientes de la labranza para convertirse en una potencia industrial nada discreta.
5.- Cuando uno acude a sus dependencias de gobierno a tramitar un acto administrativo, le atiende directamente el más alto encargo del área; no lo hace el oficinista común.
 5.1.- En forma inmediata le da facilidades para su cometido, le fija plazos y acuerda el ¿cómo, cuándo y dónde? recibirá respuesta positiva a su petición, para que se establezca inmediatamente su negocio, fábrica o taller y empiece a contratar personal, lo inscriba en seguridad social y pague sus impuestos, derechos y servicios.
5.2.- Es raro que le acepten invitaciones a comer “para hablar del asunto”.
5.3.- Mientras que en otros lares lo atiende después de espera el conserje.  Este lo lleva con el oficinista del más bajo rango.  Va con el jefe de oficina y si tiene suerte, este lo conducirá con el secretario del secretario, el cual sí, ve, la certeza de un negocio personal, le sugerirá la necesidad de charlar en comodidad en una comida o cena “para ponerse de acuerdo” en todo.
6.- Sí, el solicitante de inversión no es ejecutivo, ni mucho menos gerencial, cargará a su tarjeta de crédito, gastos ridículos para comprobar, pues todo se reducía al trámite con respuesta “y sanse acabo”.
6.1.- “San se acabo” yéndose al vecino estado de Tlaxcala, si está en Puebla, por qué “la propaganda que vende ideas se hace en mundos serios de negocios de boca a boca”.
7.- El que empresas subsidiarias alimentadoras de VW (Audi), se establezcan en Tlaxcala es irrelevante, la mayoría de gerentes viven en Puebla, mejor dicho “duermen en Puebla”, sus familias aquí están entre nos cómodamente instaladas gastando $$$ aquí.
7.1.- Para los trabajadores en general debimos haber propiciado con autopista y todo, un asentamiento familiar en Ciudad Serdán provincia entre provincias con agua de primera, clima saludable, aire respirable y seguridad familiar mejor que la angelopolitana.   Pero….”Las Cosas son como son.  No como deben ser”. (Gaudencio Ruíz García).
    
Nuestra casa

Es urgente crear observatorios ciudadanos independientes del poder político, para medir todos y cada uno de los actos administrativos, pues las mentiras están a la orden del día.Eso sería empezar a construir a la Nueva Puebla entre el Nuevo México.