A principios de junio, un exitoso empresario del ramo hotelero dijo al reportero que entre hombres de negocios de la zona de Cholula y sus familias compartían en redes sociales, de boca en boca o mediante cualquier otro medio, la existencia de un documental que había pegado con fuerza en la línea de flotación de un proyecto que echaría por tierra miles de años de cultura de la zona.
No era el perfil del idealista de las juventudes revolucionarias que buscan salvar las causas nobles frente al mal gobierno, sino el de un hombre que tiene un bien ganado rango social, con gusto notable para las exquisiteces de una vida lejos de las penurias de la pobreza.
Traerlo a estas líneas obedece a la necesidad de dibujar un contexto particular y pertinente: la uniforme idea de las obsesiones de un régimen frívolo que convierte en política pública la frivolidad que disfraza de buen gobierno.
Desde su publicación en la plataforma Youtube, el documental Luz Bajo la Tierra: la destrucción de Cholula alcanzó más de 65 mil vistas, lo que ha convertido a este trabajo del estudiante de cine en el cueac, Juan Manuel Ramírez en un hito en la historia de los medios audiovisuales, las redes sociales y le ciberespacio https://www.youtube.com/watch?v=HpgAXnH7mCY.
Lo es porque recoge el testimonio vivo del pueblo cholulteca que se opone al enfermizo afán modernizador del gobernador Rafael Moreno Valle y sus fieles seguidores entre quienes se encuentran personajes que niegan su origen, como el alcalde de San Andrés Cholula, el panista Leoncio Paisano.
Explica con rigor, sin estridencia y al mismo tiempo con contundencia la realidad de la circunstancia que viven los poblanos a merced de un gobierno que trivializa en lugar de modernizar; que doblega en lugar de convencer; y que encarcela e vez de dialogar.
Ese contexto político y cultural tendrá resonancia internacional con la formalización de una invitación al joven productor poblano del documental, para formar parte de la selección oficial del XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas Wallmapu 2015.
Jannette Paillán, premio Bartolomé de las Casas 2013 y coordinadora latinoamericana de Cine y Comunicación, escribe en su carta enviada a la coordinadora del cuec-unam, María del Carmen Lara y Rangel sobre la pertinencia de tener entre los exponentes del célebre festival al productor que consiguió ubicar en su justa dimensión las pretensiones de un gobierno plagado de gente sin cultura ni conocimiento de las raíces de un pueblo originario.
“El motivo de la presente misiva, es para invitar al estudiante Juan Manuel Ramírez estudiante del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos - CUEC a participar del XII Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas Wallmapu 2015 (ficwallmapu) que se realizará en la ciudad de Temuco, Chile, desde el 17 al 21 de noviembre del año en curso.
“Su película Luz bajo la tierra: la destrucción de Cholula ha sido seleccionada para la Muestra Oficial de nuestro Festival y estaríamos profundamente complacidos de que pudiese estar presente y compartir con todas las nacionalidades indígenas del mundo este valioso trabajo.”
El novel cineasta hace maletas. Luz Bajo la Tierra: la destrucción de Cholula será por fin una valiosa ventana para exponer las arbitrariedades de este régimen absolutista que pretendió silenciar a un pueblo lejos de someterse.