1.-Presumo que en la feria mundial de Sevilla, “accidentalmente”, alguien me acomodó entre 8 andaluces muy bien acicalados.
2.-Los 8 rebosaban sabiduría hasta en el entrepelo, toda vez que en las auto presentaciones obligadas para ingerir las delicias locales, dijeronse doctores en Historia, los 8.
3.- Cuando el anfitrionado, yo, informé sobre mis orígenes poblanos, la pregunta obligada fue ¿de cuál Puebla de todas las pueblas fundadas por la conquista en América?
4.- Precisé que de la Puebla de un país llamado México, conocida en los archivos de Indias como La Nueva España. Certificados mis orígenes, dieronse a la tarea de iluminarme sobre lo obligado: los moros en el sur de España.
5.- Con fervor de raza, pues la Mixteca Poblana (4 millones de hectáreas) es similar en clima tierra, existencia de agua y caracteres humanos alo andaluz, algo así como que “La Mixteca es la Palestina de Puebla”, los deslumbré al mencionar que la invasión del Sur de África a través del estrecho hacia sus lares tardó 200 años; que fueron 784 años de dominación o convivencia con los 16 grupos raciales diferenciados desde hace siglos, y que Granada con Boabdil II no se rindió, sino que el ingenuo (pendejo le diría su madre después), pactó la entrega sin luchar como león, que era obligado contra los ejércitos de Castilla y Aragón en 1492.
6.-Ya respetándonos tantito recordamos textos, autores, ejemplos, que los al-caid tenían que ser:
a).- Honrados químicamente puros.
b).- Imparciales en sus juicios.
c).- Alejados familiarmente de los careos administrativos.
d).- Fieros para defender a sus pueblos.
e).- Respetuosos de toda espiritualidad personal.
f).- Accesibles siempre al reclamo popular.
g).- Leales a su honor y a la palabra empeñada.
h).- Respetuosos de su superior hasta con su sangre llamada lealtad.
7.-Cuando tres presidentes municipales del PRI se incorporan a otro partido para las elecciones del 2016, me parece natural. Son seres humanos que tienen la ocasión de su vida para enriquecerse.
8.- Ninguno de ellos y de los que vengan cometerá traición. Esta acción queda para niveles superiores donde los intereses $$$, mas los afectos familiares, rompen ligas con el pasado dañando la tabla de valores mexicanos.
9.- Tampoco son desleales, pues sus recomendadores usualmente son gente contada por la misma tijera en conducta: Se irán del PRI cuando ya no les convenga, aunque sin el Partido serían basura desconocida.
10.- La infidelidad es una tabla donde todo mudo resbala. Se es infiel hasta con la familia, con las ideas espirituales, con la moral, con los amantes, aunque en una sociedad machista se es fiel con la amistad entre hombres, pues eso no se perdona jamás, ni tampoco se olvida.
Nuestra ciudad
En ensayos y artículos ya se mencionan en los diarios del D.F., impresos o digitales, los avances de las inquietudes poblanas.