Cada vez son más las organizaciones sociales que asumen un papel fundamental en la gobernanza de sus comunidades.
La creciente ineficiencia gubernamental y la falta de sensibilidad de las autoridades con las necesidades de la población, son el caldo de cultivo para la formación de
Organizaciones sociales que buscan defender sus causas comunes.
Un ejemplo es Tetela Hacia el Futuro, AC, una organización que defiende los auténticos intereses de ese municipio.
El pasado 24 de octubre realizaron una marcha para reiterar un rotundo: “no a la mina”, un proyecto minero para la zona y que traerá graves complicaciones al ecosistema.
Su lucha tiene cuatro años y no han obtenido de ninguna autoridad una respuesta contundente que detenga este proyecto.
En la marcha del pasado sábado realizaron un llamado al presidente municipal para blindar el territorio en lo que compete a su gobierno.
Reprobaron la actitud pasiva de los legisladores —mayoría morenovallistas—, pese a que hace dos años presentaron un proyecto de Nueva Ley Minera que protege los recursos y que defiende los derechos de las comunidades involucradas.
El pasado 3 de octubre venció el plazo que le otorgó Semarnat a la empresa minera para realizar la Consulta Pública y obtener el consentimiento de la población, por lo que no existe autorización alguna para realizar actividad en Tetela.
El próximo domingo 22 de noviembre realizarán un foro con la presencia de Fundar y Poder; las ONG que trabajan por la defensa de los derechos humanos y presentarán el resultado de sus investigaciones.
También hay preocupación porque los bosques de Ocote de la región están afectados por una enfermedad que se desarrolla con fuerza en el verano y que provoca la caída foliar y finalmente la muerte del árbol.
A lo cual, hacen un llamado urgente a las instituciones que se están ocupando para que aceleren la investigación y así encontrar la manera de detener y revertir en lo posible el daño. También exigen un programa de reforestación con especies sanas y adecuadas para recuperar la masa forestal perdida.
Todas estas causas provocan que Tetela Hacia el Futuro, AC, gane más adeptos cada día.
Otro ejemplo de organización social se dio Zapotitlán de Méndez, en ese municipio las mujeres formaron guardias ante la creciente ola de asaltos.
En Huehuetla, una consultora alemana realiza el plan de desarrollo urbano para despojar a los indígenas y crear desarrollos turísticos. El presidente municipal panista y ex rector de la universidad intercultural, guarda absoluto silencio.
En Olintla también hay protestas y el presidente municipal para variar nohace nada. Hay abusos de la policía estatal contra los indígenas que salen a leñar como siempre lo han hecho.
Este son algunos movimientos sociales en contra del gobierno ineficiente e insensible con las causas de la población.