Fue el más fotografiado, saludado y acompañado la tarde del sábado en un salón de amplios y verdes jardines en Tehuacán. El exgobernador Mario Marín Torres llegó a la comida ofrecida por Marco Balseca, delegado de INAES en Chiapas y que aspira a competir por la presidencia municipal de su tierra natal.
En la mesa principal, el subsecretario de Sedatu, Juan Carlos Lastiri y las senadoras Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, la diputada Geraldine de la Garza y Adela Cerezo, delegada del Registro Agrario Nacional; más tarde, Víctor Manuel Giorgana, coordinador de la bancada federal poblana del PRI.
También el excandidato a gobernador, Javier López Zavala que antes de salir rumbo a Cuyoaco y Libres dijo al reportero “voy con todo por la gubernatura. Las encuestas las traigo yo. ¡Así consígnalo!”
Antes y un poco en broma soltó en una mesa, “me despido del licenciado Marín, para que luego no digan”. Y en efecto, se despidió del priista que había concentrado el mayor interés entre los comensales.
Presentes también la exdiputada Maricarmen García de la Cadena y la secretaria general del PRI municipal, Cecilia Doger. Ausentes, la presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández y su esposo, el “mostro” Álvaro Alatriste, polémicos ambos.
No invitaron al edil de Ajalpan, el impresentable Gustavo Lara Torres, a quien una turba le arrebató el control y la paz en la cabecera municipal con el linchamiento de los hermanos José Abraham y Rey David Copado Molina, y Moreno Valle el control de la seguridad en ese municipio.
La tarde se fue haciendo añeja después del mole de caderas y los mezcales; el mariachi y la música de banda que de a poco fue aturdiendo las conversaciones en las mesas dispuestas para no más de 50 invitados que hablaron desde una u otra perspectiva del gran tema que les ocupa: la sucesión en Casa Puebla.
Marco Balseca, el anfitrión había dicho antes, convencido: “vamos por la revancha”.
En otra mesa, pero de viernes y en la capital tres personajes de la vida pública se reunieron a cenar en un reservado del local por el rumbo del fraccionamiento Las Ánimas.
Eran el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres emanado del Movimiento Ciudadano; en otro extremo de la mesa, el líder del Consejo de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano; y Fernando Manzanilla Prieto, excoordinador de campaña de Rafael Moreno Valle y el primer exsecretario de Gobernación en el sexenio, al mismo tiempo cuñado de aquel.
Solo ellos son poseedores del contenido de esa conversación que se fue in extenso. Los une una coyuntura política que ha ido en aumento y no parece tener fecha de caducidad: un discurso anti morenovallista, acuñado en el ámbito de la discreción, primero y ya notoriamente público, en las últimas semanas.
Este lunes será instalada la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación que preside Luis Maldonado Venegas, diputado del PRD y aliado del gobernador de Puebla y de la que es secretario el poblano Eukid Castañón y la tlaxcalteca Minerva Hernández.
A esa sesión de instalación en el Palacio de Minería está confirmada la asistencia del secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade Martínez; el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez y la mayoría de los auditores de los estados del país.
En el sótano…
El niño de 11 años de nombre Brayan “N” que fue muerto por el impacto de una arma de fuego el sábado 12 y que el reportero citó en la entrega de la Parabólica titulada Linchamientos, ejecutados… y no un solo consignado (22 de octubre), como parte del contexto de violencia que envuelva al estado, no sucedió en el municipio de San Andrés Cholula, sino en Huaquechula.
La averiguación previa 291720157SACHO por el homicidio quedó asentada en San Andrés Cholula porque es ahí en donde se asienta el Hospital para el Niño Poblano, en donde el infante recibió atenciones médicas que lamentablemente resultaron infructuosas.
La puntualización sobre ese dato inexacto fue de Manuel Alonso, titular de la Secretaría de Seguridad de ese municipio, con quien este reportero se excusa.