La presidencia municipal de Tehuacán aloja a un número creciente de mandos policiacos, que sin haber aprobado los exámenes de control de confianza, comienzan a extender los tentáculos de la corrupción, con el creciente riesgo para la sociedad de ese municipio.
Todos son comandados por el exdirector de la Policía Municipal, Ángel Ernesto Ramírez, que desde enero de este año se convirtió en el encargado de la gobernabilidad municipal, por una orden de Álvaro Alatriste, consorte de la presidenta municipal, Ernestina Fernández Méndez.
Se trata de Ismael Amador Guevara, José Domingo Martínez Sánchez y Elena Solís Valerio. Documentos en poder de este reportero dejan en claro que aún y con las constancias que acreditan no ser aptos para cargos en la estructura de seguridad municipal, están ahí.
Peor aún, el director de Seguridad Pública en turno, Alberto Enrique García Hernández tiene Ismael Amador Guevara como el responsable del cobro de cuotas que van de los 5 a los diez mil pesos que de manera anticipada deberá pagar quien aspire a una plaza policiaca.

Lo peor de una circunstancia como esta es que ya hay versiones en la corporación policiaca que adelanta la venta al mejor postor de las pruebas de exámenes indispensables para formar parte de la fuerza de seguridad pública, según establece la ley en la materia.
La falta de rigor en la administración de Ernestina Fernández, las intromisiones de su marido, Álvaro Alatriste y la corrupción en los mandos abre la probabilidad de que esa especia de monarquía en Tehuacán termine como los Abarca de Iguala hoy sometidos a proceso por delincuencia organizada.
Ya se ha escrito en este mismo espacio del uso de vehículos de seguridad pública para la vigilancia y protección de narcotienditas que se acumulan en algunos puntos de la ciudad como si de tiendas Oxxo se tratara.
Lo mismo con el dominio que han tenido en los últimos meses gente vinculada con cárteles de la droga que han arribado al municipio de Tehuacán, provenientes de Veracruz sin que nadie les haya marcado el alto.
“Qué pasó tenientito, pensastes (sic) que con los de la última letra se jugada; la policía está con nosotros”, se escuchaba en un audio que ParabólicaTv difundió en mayo de este año y que fue grabado de una transmisión de radios de comunicación Matra.
Era la voz de un presunto integrante del cártel de los Zetas que involucraba al comandante Marco Antonio Osorio, despedido desde que se filtró el testimonio y al director de Gobierno, Ángel Ernesto Ramírez y Alberto García Enrique, compadre de Osorio.
No hace mucho, uno responsables de la supervisión del sistema de transporte público en Tehuacán confió al reportero la existencia de gente armada controlando unidades que ofrecen servicio en algunos derroteros del municipio aquél, al servicio del cártel de la última letra    
La cabeza de la Hidra en Tehuacán tiene nombres y apellidos. No hay que olvidarlo.