1.- Señalado está por especialistas que la fórmula para el Desarrollo Social exige la vinculación de diversos elementos estructurados a través de las civilizaciones.
1.1.- Destacan en primer lugar la existencia de la Ciencia generada en sus sociedades. De ahí que los países desarrollados dediquen a sus programas científicos, cantidades inimaginables para economías latinoamericanas, caribeñas, africanas o asiáticas.
1.2.- Japón destina el 6 por ciento su PIB. Estados Unidos gobierno y empresa idéntica cantidad. Alemania, Francia, Italia, por ahí van en proporciones diversas. China es otra cosa.
1.3.- México en su esplendor de apoyo a la Ciencia aportó el 0.36 por ciento cuando el 2º. Año del presidente Salinas de Gortari, aunque la medida usual no rebasa del 0.20 por ciento manejado por Conacyt y los CECYT estatales, toda vez que la mentalidad de los propietarios de negocios es patronal; no empresarial.
1.4.- Esta visión personal de los propietarios los conduce a comprar maquinarias ya existentes en los mercados generalmente extranjeros, sin investigar la existencia de ellos en los tecnológicos, o en las diversas universidades públicas o privadas.
2.- Ante tal desvinculación entre Ciencia con los dueños de empresas nacionales, muestra dependencia de lo extranjero nos hace fácilmente vulnerables alas devaluaciones o a las crisis existentes en la casa nacional de los proveedores.
3.- De ahí que cuando la BUAP celebra la vinculación de ella con la 59 legislatura del congreso local, entregando constancias de un diplomado a 40 técnicos administrativos y asistentes, sobre “Gobernanza, Políticas Públicas y Agenda Legislativa”,debe exaltarse la vinculación, toda vez que deseable es que la estructura de recursos humanos, continúe a través de los trienios legislativos, sirviendo mejor a la cauda diputadil, la cual estará solamente tres años y se renovará.
4.-Es de esperarse por el proceso de imitación lógica, que las cámaras de transformación locales inquieran en Nuestra Alma Mater sobre el inventario de productos científicos, tecnológicos, o los generados por los científicos sociales, para lanzarlos previa producción industrial al mercado, haciendo suyas las patentes o alquilándolas.
5.- Nuestro atraso nos ha impedido entender, que las gerencias de las mega multinacionales convocan, reclutan y seleccionan a Recursos humanos con licenciaturas en ingenierías, maestrías en administración y doctorados en Philosophia, mientras que nuestros secretarios federales de educación tiene ya 30 años mutilando de nuestros programas de estudio a las Ciencias Sociales.
6.- Aquí como dijera el filósofo mexicano Calderón, el panista generador de los ya 200 mil muertos de la guerra contra las drogas: “Somos como semos”, y haiga como haiga sido.
Nuestra casa
Formidables las conferencias sabatinas sobre nuestras culturas precolombinas en el Museo Amparo.