1.- He dejado por sentado que Alejandro Solalinde es Templario en su filosofía personal:
Es consistente, persistente y resistente (Guillermo Pacheco Pulido). Sólido ante las injusticias. Asociado con los americanos desheredados.
Es capaz de obedecer órdenes superiores dadas con lenidad, cumpliéndolas para la interpretación de beneficio social.
2.- En sus ratos de ocio, ajenos a su lucha contra el “estado de cosas”, dedicase con singular denuedo a informar, a capacitar al pueblo llano, proponiendo medidas de organización social a favor de todos los seres humanos que carecen de voz o de armas, dentro de la relativa pax social que tenemos, donde, el Estado de Derecho apenas va construyéndose.
3.- “Como lobos andan con lobos”.
“Abejas con abejas”
“El agua busca su nivel”.
“Júntense inteligentes con inteligentes”.
“Reúnanse pendejos con pendejos”.
En algún momento de su azarosa vida se encontró con “Balo” Jacob Lechuga, el casi insurrecto líder cultural pahuatleco, caminando en las rutas que conducen al asedio de la fortaleza neo-liberal, encarnada por la Nueva Babilonia que es Washington donde mora Obama.
4.- El mes pasado en Pahuatlán, en casa de Balo, nos encontramos a los de Centla luchando contra los proyectos de muerte, al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Juárez, a la cooperativa Cuautlalle, a la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos. Y ahí mismo junto a ellos, en un foro de alcances internacionales, líderes —no representantes— de centenares de agrupamientos ciudadanos.
4.1.- Estos organismos de ciudadanos, amparándose precariamente luchan con las leyes vigentes federales, estatales y municipales contra los funcionarios corruptos al servicio de los “hacedores de dinero” —nacionales o extra nacionales—; gobernadores verticalistas; alcaldes de satrapías no de municipios; o riquillos de pueblo ansiosos de ejercer su poder en el aire, tierra y agua como si lo nacional fuese propiedad de ellos.
5.- Los nombres de los actores de este escenario son conocidos, pero darlos en Puebla, equivale a enlistarlos como enemigos del orden creado por el hombre.
6.- Este foro fue tan transparente, que bastaría leer el folleto: “Ante la adversidad y la indignación: La Construcción Colectiva. Agenda política 2015-2020. Resumen Ejecutivo. Todos los Derechos para todos y todos. Red nacional de Organismos Civiles de Derechos humanos”; para que las autoridades entiendan la trascendencia de lo que es la “Construcción Colectiva” en El precario Estado de Derecho existente.
7.- Los encontrados con Solalinde nos privilegiamos con un ritual judeo-occidental-cristiano-católico-apostólico y romano. En ese momento de encuentro con “El; con “El Innombrable”; con “Yavhé”; con “Dios”; con “Jesús”; con el “El Supremo Arquitecto del Universo”; con “El más alto Raciocinio”: Sí, atheo es usted. Fuimos deslumbrados en la misa al oír un mensaje-exordio, donde Solalinde nos conmovió hasta la médula.
8.- Cerrando el foro, ya en penúmbras, nos recordó en frases cristianas ¿Cuál debe ser nuestra obligación para con los prójimos y para los vecinos?
8.1.- Ahogados en cafés, tés, refrescos, guisos elaborados dignos de cualquier tragón como Alexando Mondragón o gourmets similares, algunos pedimos ser bendecidos para que “a nuestro retorno tengamos hermosos caminos planos, sin escollos, ni barrancos, ni fieras que impidan llegar “con nuestros amores, quereres o compromisos familiares. Someday, in sometime, volveremos a encontrarnos.
Nuestra casa
La natividad del señor debe festejarse —como poblanos con identidad—, con un nacimiento; salvo lo que indique El Príncipe de la iglesia católica en Puebla.