1.- Othón Salazar, oriundo de la sierra árida guerrerense, maestro normalista, fue la cuña de la guerra fría ganada por los Estados Unidos a la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticassirvió con extrema lealtad al socialismo real desde su trinchera mexicana.

2.- El acaudilló a centenas de miles de profesores que no entendían la ciencia política; los cuales, en mítines, marchas, reuniones, tomas de edificios, lanzábanse contra el charrismo sindical de esos días, de cuando México era mucho gobierno, poca sociedad, relativa presencia  internacional.

3.- Los actos represivos eran los usuales a los de cualquier  gobierno, que conoce que ellos tienen el monopolio de la violencia legal (Max Weber).

4.- Los mítines o marchas eran atacados hasta con policías de tránsito en moto, además de policías comunes o tropa del ejército mexicano.

5.- La defensa contra la represión de lo democrático político era simbólica.  Palabras condenatorias, algún volante, otro manifiesto, quizás en algún pueblo o ciudad pequeña un profesor solitario mataba en venganza a un policía o soldado inerme.

6.- “Como las cosas son como son.  No como deben ser” (Doctor en Derecho Constitucional: Gaudencio Ruíz García), la evolución sindical magisterial siguió su curso natural en un país donde la gandallez acompañando a la corrupción erosiona todo: instituciones con seres humanos juntos.

7.- Ejemplo madre: Doña Elba Esther Gordillo, ahora procesada criminalmente por ser dueña como usted de un yate a pie de su casa en los Estados Unidos, no en costas mexicanas.  Por usar bolsas de diario de miles de $$$ como su esposa  e hijas.  Por tener un guarda ropa digna de la Reyna Soraya o de Imelda Marcos.

8.- El bisné de ser dirigente, del tamaño que sea, magisterial, se acabó. Ya no más venta de plazas, ascensos, préstamos inmobiliarios, o  pago con los bellos cuerpos de las profesoras jóvenes norteñas, los sensuales de las recién egresadas de los estados suresteños, o las caricias de adolescentes profesores varones. 

9.- Hoy 10/XII/2015, si usted pasa el examen. Hay trabajo. Aprueba los manuales de ascenso.  Va hacia arriba. Teme a la nueva normatividad jubílese. Ese es el orden creado por el hombre.

10.- Es necesario que sepamos los interesados el derrotero del buque inmenso que es el Proceso Educativo Nacional.

Simple: Después de reclutar bajo mecanismos democráticos ¿qué viene? Toda vez que  las etapas deben estar concretadas sí, existen las pautas programáticas.

 

Nuestra casa

 

En las democracias electorales nada se consulta. Se hacen las cosas de gobierno mal o bien. Pero se hacen cest la vie.