Obrador recordó en Atencingo los nexos PRI-PAN-calderonismo-Elba Esther Gordillo.

Mientras los tuiteros del PAN (los reales y los bots) colocaban como trending topic el xenófobo, patriotero y localista slogan “#soypoblanodecorazón”, inaplicable a la clase política local, Andrés Manuel López Obrador desde la tierra de reminiscencia zapatista en Puebla explicaba como el PRI y el PAN son lo mismo al votar siempre en bloque reformas y privatizaciones, y cómo Elba Esther Gordillo pactó con Felipe Calderón Hinojosa en el 2006, apoyos electorales, que, dijo el izquierdista, condujeron a Rafael Moreno Valle a la gubernatura de Puebla. (MMC)

El deja vú de Anatere

Lo que no logró Ana Teresa Aranda en el 2010, ser candidata a la gubernatura de Puebla, podría lograrlo la próxima semana una vez que el TEPJF emita su sentencia sobre la nueva impugnación que la exfoxista presentará en contra del Instituto Estatal Electoral. La otra opción, de no ser candidata a la minigubernatura, no significa tampoco su inactividad en la elección y abre nuevos escenarios.

Pero lo único cierto es que Aranda vive en Puebla el deja vú de las batallas electorales dio el panismo democrático contra el partido de Estado (PRI) que hoy revive en modalidades amorfas, blanquiazules y hasta tricolores. (MMC)

Y el Ogro Filantrópico hace mutis

Mientras Ana Teresa Aranda cuestiona frontalmente a las instituciones electorales y Roxana Luna acusa, como se muestra en un video que difundió, que policías ministeriales interceptaron su vehículo y la amagaron con armas de fuego el sábado en el sur de la ciudad, además de su propio testimonio de que fue encañonada, la candidata del tricolor, Blanca Alcalá, le cedió la iniciativa política a Aranda y Luna y buscó el respaldo de priistas de Antorcha Campesina desde Tecomatlán.

Los priistas empiezan a contagiarse del spleen porque el gran Ogro Filantrópico, Hechicero Electoral, les guarda una “sana distancia”.

El chip priista sigue siendo el del Partido de Estado, el de la “estructura” y el del voto verde al estilo Soriana, y la franja del descontento social, del votante informado, del votante inalcanzable por el tinaco azul o la pantalla de televisión sigue ahí, a la espera de una opción atractiva, con el riesgo de sepultar, si se activa la efervescencia cívica, las estructuras de voto corporativo azul (herencia del priismo) o del voto priista (cuidador de un silencio sexenal) , enclaustrado todavía en los programas sociales federales. (MMC)

El vocero misógino

El vocero de la Secotrade, Aldo de la Barreda Berra, el pasado sábado emitió una serie de comentarios misóginos a través de su cuenta de Twitter en contra de la candidata Roxana Luna Porquillo por el video donde se muestra que ocho ministeriales la intimidan a ella y al senador de la república Luis Sánchez.

Pese a que borró los mensajes, por la noche del sábado escribió “Cuando no se tiene inteligencia, entra la ofensa!”, mostrando porqué anda tan mal la imagen de su jefe, pues con un vocero así para que se quieren enemigos. (FSN)

Un segundo boicot

Hace un año cuando fue el cumpleaños del entonces dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco, las autoridades del transporte impidieron el uso de autobuses para que llegaran a la comida y ahora lo hicieron con la militancia del Movimiento Antorchista.

Dicen que los antorchistas no se van a quedar con los brazos cruzados y habrá una mega marcha en los próximos días, la cuestión es que en ambos casos nada pasaría si hubieran dejado que la gente llegara, pero quienes hayan tenido esas ideas le hicieron un flaco favor a su jefe. (FSN) 

Grupos delictivos se pelean territorio

Aunque hay que conocer puntualmente la versión de las autoridades poblanas, sobre los ejecutados en Agua Santa, las versiones que argumentan que se trata de una pelea por el territorio entre bandas delictivas, es creciente, de tal forma, que el gobierno debe enfocarse en combatir ese lastre, que puede transformar a Puebla en territorio de delincuencia organizada. (SVC)

Agua Santa, reflejo de inseguridad

Los acribillados en Agua Santa no deben verse como hechos aislado, es parte de la inseguridad creciente que se vive en el territorio poblano y así debe entenderlo la autoridad estatal y la sociedad, porque son crímenes a plena luz del día, por eso, es importante que el gobierno se enfoque en atender los problemas reales de la sociedad y deje que los candidatos realicen la campaña electoral. (SVC)

La “guerra sucia” que viene

Aunque la primera semana de campañas políticas se realizó con cierta mesura entre los candidatos, lo que viene será una guerra sin cuartel, con acusaciones directas e indirectas, donde el uso de las redes sociales será determinante. Así, se espera que los siguientes días, se intensifiquen los ataques y las descalificaciones, que no serán encabezadas por los candidatos, sino por quienes dirigen los equipos de campaña. (SVC)