1.- Hace mil años, cuando el sol aún alumbraba más que ahora, un exalcalde de Huauchinango, un exdiputado local de ese distrito, exlegislador federal de ahí y por ahí, senador suplente, como cuates me llevó a presentar con Carlos Alberto Madrazo Becerra para impulsarme (a donde pudiera llegar), encargos que eran designación (y lo siguen siendo) por el PRI.

2.- Madrazo Becerra, asesinado por el gobierno federal en turno con un avionazo, contestó a mi patrocinador: “Fulano de tal, a este solo puedo enviarlo a Campeche, Tabasco o Quintana Roo. En Puebla no será aceptado, pues te has peleado con los perros grandes siendo perro chico. Los perros chicos (repitió con el dejo verbal suresteño) no contienden contra los grandes, pues estos le destrozan la cabeza en segundos”.

3.- Sale a colación, pues Jorge Castañeda Gutman está apadrinando a doña Teresa Aranda en su lucha para ser candidata para 2016-2018 a la gubernatura poblana.

3.1.- Castañeda Gutman, miembro del grupo de notables bautizado por la mass-media como: Coyoacán o algo así, fue el impulsor entre la aristocracia intelectual, centralista, y centralizadora, del DF de la admisión a ese círculo, del ranchero simpatiquísimo llamado Vicente Fox Quesada.

3.2.- Castañeda Gutman cobró la factura a don Vicente con la cancillería mexicana, dedicando cuerpo y alma al servicio de EU, lo hizo de forma tan escandalosa que Fox Quesada lo destituyó, como se hace en las democracias electorales, donde “solo manda el primus inter pares”, porque los pares lo aceptan o renuncian.

3.3.- Al mismo Castañeda le debemos los mexicanos la existencia de las candidaturas independientes a lo que sea, nacida la apertura de un tribunal internacional donde el gobierno federal mexicano se obligó a respetar sus decisiones.

3.4.- “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, recibió todo el apoyo moral del excanciller, el cual asumió la campaña como propia.

4.- Hoy “Mr. George”, apoya a la Aranda. Ambos el lunes declararon en la TV defeña comentarios crudos sobre la conducta gubernamental del ejecutivo estatal, Moreno Valle Rosas.

4.1.- Los materiales emitidos fueron propalados en la mass media y en la Social Media hasta los niveles editoriales, visión insólita pues los dueños no admiten aventuras informativas, ya que material dado a conocer es parte de su negocio.

5.- ¿Esto inicia una pelea de perros grandes?, pues lo vertido en Las Galias Poblanas sobre candidatos, partidos, gobiernos, es pelea de menores dimensiones, aunque a mi pesar (yo soy galo, no romano), trascienda sobre más de 5 millones de seres humanos de nacionalidad secundaria: poblana.

NUESTRA CASA

¿Se acuerda del adobo de la casa —no de restoranes—, que llevaba vinagre, durando hasta secarse cuatro o cinco días?