Mauricio Sosa Jiménez ingresó al Centro de Mediana Seguridad de Tepexi de Rodríguez hace un par de años.
Desde su llegada marcó su territorio, dijo ser uno de los jefes del grupo armado "Zetas" y puso sobre la mesa importantes cantidades de dinero para su protección mientras duraba su encierro.
Julio César Mireles Silva, cuando fingía como subdirector de ese penal, se despachó con la cuchara grande y tomó 50 mil pesos ofreciéndole a Mauricio Sosa (a) "Ban-Sosa" o "Bank Sosa", el privilegio de poder salir del módulo de alta seguridad y acomodarse en el lugar -dentro del penal- que quisiera, pero fue estafado.
Un solo reporte de que el "Bank Sosa" estaba recibiendo privilegios fue suficiente para regresarlo al dormitorio de alta seguridad.
Aun así, el presunto jefe "Zeta" siguió pagando por protección y privilegios, en poco tiempo metió en su nómina a 25 policías custodios, a quienes les pagaba a través de su esposa, además de que les vendía vehículos de dudosa procedencia, a crédito.
En estos momentos "Bank Sosa" está siendo o fue investigado por delitos diversos.
Y la Fiscalía General del Estado (FGE), se ha empeñado en ocultar la información.
Y eso que otros cuatro custodios que estaban adscritos a Tepexi de Rodríguez, siguen en la lista de los investigados.
¿Usted sabe qué pasó o estuvo pasando o sigue pasando en el Cereso de Tepexi?
Los recuentos anteriores
La Fiscalía General del Estado (FGE), estaría investigando a 4 internos del Centro de Mediana Seguridad de Tepexi de Rodríguez a un exmiembro o miembro en activo del grupo armado "Z", que se encontraba recluido en ese mismo centro penal y cuatro custodios que al parecer protegían sus actividades.
El pasado 15 de junio estos custodios y jefe "Zeta" fueron trasladados de Tepexi al Cereso de San Pedro Cholula, desde donde se abrió un expediente en su contra, sin que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ni la misma FGE hayan dado a conocer del asunto.
Los custodios sujetos a investigación son: Mario Alberto Pérez Rivera, Gerardo García Sevilla, Rubén Martínez Ceballos y Sergio García Hernández, además de Martín Gutiérrez Munguía, de quienes se dijo ingresaron bajo los cargos de resistencia de particulares y desobediencia.
Del interno "jefe Zeta", Mauricio Sosa Jiménez, apodado "Ban-Sosa”, quien está acusado por cohecho y extorsión.
Los custodios sujetos a investigación se encontraban adscritos al Cereso de Tepexi de Rodríguez, en tanto que "el Jefe Zeta" era uno de los internos y todos ellos fueron trasladados, a los primeros por la fuerza, al penal de Cholula.
Extorsiones, la presunta acusación
Por el mismo ocultamiento de información que prevalece en el gobierno de Puebla, se ignora el motivo por el cual el interno apodado "Ban-Sosa" fue trasladado de un penal de mediana seguridad a otro de seguridad "standard", considerando que en ese se han registrado varias fugas.
Se dijo de manera inicial que este interno estaría extorsionando a otros internos, contando con la colaboración o protección de los otros detenidos, aunque los cargos por los cuales ingresaron fueron otros.
Aunque hay que recordar que en el país han surgido organizaciones dedicadas a la extorsión que operan desde los mismos penales y no sería extraño que este hecho estuviera ocurriendo en el de Tepexi de Rodríguez.
Alertas pasadas
Le recuerdo también que a través de esta columna se ha reportado que un grupo de internos, de los considerados de alta peligrosidad, mantienen casi un control total dentro del Cereso de Tepexi, a grado tal que hay custodios que han sido golpeados por internos que están bajo la protección de los directivos del lugar.
De hecho, las autoridades de la Dirección de Centros de Reinserción deben estar enterados de lo que está ocurriendo en el Cereso de Mediana Seguridad y no sería extraño que el aseguramiento y el traslado del "jefe Zeta" haya sido motivado por los mismos hechos.
En fechas recientes, varios internos, también de alta peligrosidad, del Cereso de Puebla, han sido trasladados a Tepexi para que se sigan cumpliendo sus condenas, por lo cual ahora no se descarta que sí pueda ocurrir un amotinamiento, originado por la falta de autoridad que existe en el Penal de Tepexi.
Se espera que en las próximas horas se den a conocer informes de lo que ocurre en el Cereso de Tepexi y de la detención de los cuatro custodios y del presunto "Zeta".
Nos vemos cuando nos veamos.