1.- Si Usted es priista informado, de esos que acudió a la primaria, y a la secundaria, cuando en ellas se enseñaba: Historia de México, Historia Universal, y geografía del planeta entero, con énfasis en la de México y conoce Usted la orografía, la hidrografía, y la demografía mexicana, recordará con gran comodidad como nos fuimos auto-constituyendo, o auto-creando como país a partir de ser un grupo diverso de seres humanos sometidos.
1.1. Primero por los grupos dominantes precolombinos, que en el México Central fueron los mexica-tenochcas; posteriormente estuvimos dominados (no sin grandes actos de rebelión en todo México) por los hombres blancos y barbados llegados del oriente.
2. Miguel Hidalgo y Costilla, conocido en el mundo de las tertulias por sus amigos y por sus enemigos como el “Doctor Francia”, y por sus liderados como “El Zorro”, bajo la responsabilidad social de ser sacerdote, judeo occidental cristiano, apostólico y romano, lanza la primera roca de varias, que sumadas crean un alud que va junto con otras causas a sepultar al Imperio Español.
3.- Allá por el 1821 sin la patria potestad y la tutela de España, empezamos a caminar solos, en un continente donde otros pueblos americanos copiaban el gesto independentista mexicano. Con una salvedad: La Nueva España se autonomiza del degradado imperio ibérico gracias a las masas orientadas por un grupo de criollos ilustrados entre los cuales hubo uno que otro propietario de haciendas y muchos curas de raciocinio social debido al contacto con el pueblo llano. Los otros pueblos americanos logran el auto-gobierno por la decidida intervención de los propietarios criollos.
4.- Posteriormente se da la lucha entre centralistas y federalistas. Ambos bandos discrepan solamente de un concepto: ¿Los mexicanos ¡ya! a mediados del siglo XIX pueden auto-gobernarse; o necesitan al caudillo y al cacique? ganan los primeros. Los del ideal federalista. Los liberales rompedores de cadenas, pero se enfrentan por décadas a los dueños de las cadenas: Los conservadores: simplemente a los que les convenía el statu quo.
5.- Viene la máxima guerra nacional del siglo XIX y un indígena que no era ni el más inteligente, ni el más ilustrado de sus pares, sino un ser humano que no dudaba en actuar cuando otros dudaban, ni huía cuando otros lo hacían ante las dificultades o ante el enemigo, vindica a los miembros de su raza, e institucionalmente aniquila a la invasión propiciada, y dirigida por los imperios: francés y astro húngaro.
5.1. Uno dio armas, recursos y relaciones políticas, el otro a un masón ilustrado de nombre Maximiliano, de la casa Habsburgo, el cual similar a muchos políticos profesionales de todos los partidos, prefirió enamorar y follar con mujeres hermosas de tez color canela y dedicarle los tiempos de trabajo del Imperio a su vida personal.
6. Después los treinta años de régimen Porfirista fueron de mucha administración y cero política.
6.1.- - En nombre del orden, del progreso y de la civilización se corrompió el poder total: La iglesia, el capital local, el extranjero, el partido único oficial y sus comparsas, la prensa escrita y hasta los vagos de café, y los padrotes de pulquería fueron cómplices de la generación de la miseria de millones de mexicanos.
7.- La Revolución Mexicana los expulsó del poder y en setenta años logró crear instituciones aceptadas por la comunidad internacional en los dos grandes indicadores que el mundo entero acepta.
7.1. México es sujeto (y para desgracia nuestra) de una excesiva confiabilidad crediticia gracias al petróleo. Ahora sujeta a las circunstancias puesto que PEMEX fue integrada en forma abrupta al imperialismo desarrollado como fase superior del capitalismo.
7.2. México es respetado en la comunidad internacional por ser líderes en el derecho de asilo.
8. La ideología priista de hoy ¿descansa todavía en las vertientes históricas?
8.1. Su vinculación horizontal con la sociedad total. Somos un Partido de masas, donde los grupos emergentes de: clase media, intelectuales, las artes y ciencias, militan al lado de pequeños, medianos y grandes capitalistas, son los millones de compradores de nuestros productos políticos.
8.3. ¿Poseemos todavía? una gran adaptabilidad ante el empuje de las nuevas ideas. No somos defensores de paradigmas caducos, somos creadores de los nuevos.
8.4. Siempre hemos estado como demócratas vinculados a la creación de nuevas oportunidades, pero respetamos a las ya consolidadas.
8.5. Los conceptos derecha, izquierda, o centros, no son nuestros, se usan para titulares de prensa escrita, no para ejercicios de discusión, polémica o debate, son simples etiquetas valederas para salir del paso en las entrevistas apresuradas, y obtenidas bajo la presión del momento.
9. Si las cúpulas nacionales de los últimos 20 años percibieran “El Cuarto Camino”, que es conocer y respetar el de real politik, seguramente que con líneas de acción certeras, lograría conducirnos al triunfo electoral en el 2018.
10. El tiempo que es buen amigo para quien lo respeta, les dará la sabiduría llegado el caso, y solo nos queda esperar que sea antes de que se inicie la campaña legal por la Presidencia de la República, pues la legítima como en las ferias: “Corre y va corriendo”.
NUESTRA CASA
¿Combatientes de ambos sexos, futuros profesionistas médicos todos, protestando en las calles?
Ver para creer.