Desde las primeras horas de la madrugada del lunes, cerca de 200 elementos de la Policía Municipal de Acatzingo y de pueblos cercanos, además de la Policía Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE), arribaron a Villanueva, junta auxiliar de Acatzingo, los pobladores colocaron barricadas para no permitirles la entrada.

Horas ante, el municipio de Acatzingo fue escenario de agresiones con armas de fuego que dejaron, nada más en este lugar, la muerte violenta de 4 personas, dos de ellas que fueron calcinadas dentro de su camioneta.

Villanueva es el poblado donde más se han registrado detenciones y decomisos de vehículos que transportan hidrocarburos, donde más operan las organizaciones dedicadas al robo en ductos de Pemex.

Los habitantes estaban decididos a que no fuera levantado el cadáver de un hombre que murió abatido por balas de grueso calibre, en lo que se considera uno de muchos enfrentamientos que han ocurrido entre delincuentes.

Fue necesario que los pobladores fueran llamados a la prudencia, antes de que los cuerpos de seguridad ingresaran, no solo a respaldar el levantamiento de cadáver, sino a poner orden, por solo unos instantes, una zona que solo es vigilada por la Policía Municipal y la del Estado, porque el Ejército y la misma Fiscalía se han olvidado de la vigilancia o mejor dicho, se han hecho tontos.

En este operativo solo hubo dos camionetas aseguradas y dos detenidos, de los que aun no se sabe si fueron responsables de una jornada de violencia donde los cinco municipios del "Triángulo Dorado" tuvieron actividad delictiva.

Tan solo en Acatzingo el saldo fue de cuatro muertos por enfrentamientos, uno de los occisos era conocido como "El Matute", al momento de que fue levantado su cuerpo, tenía una pistola escuadra abastecida con 17 cartuchos ‎útiles.

‎A otro muerto le apodaban "El Chivo", hijo de un expresidente auxiliar de nombre Justino Flores.

Líderes mafiosos

Según reportes de inteligencia policiaca, los dos hombres más poderosos o jefes de bandas que operan en Acatzingo son conocidos como "El Oaxaco", quien no tiene mucho tiempo que intentaron asesinarlo, además un Antonio, quienes formaron grupos demasiado

 violentos para defender la plaza.

Lo que generó los hechos de violencia de los días recientes, que en los cinco municipios rebasa los 10 muertos, es que los grupos de chupaductos iniciaron la "ampliación" de su territorio.

En Acatzingo ingresaron grupos armados de Palmar de Bravo, que también se dedican al robo de hidrocarburos.

En este mismo municipio el grupo armado de “Los Zetas” se hizo presente y sus sicarios comenzaron a levantar, ejecutar y amenazar a las bandas de Acatzingo y viceversa.

Como consecuencia de esto que le comento, en estos momentos los municipios de Acatzingo, Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca y Tecamachalo son escenario de cruentos enfrentamientos.

Enfrentamientos que ha ocultado el gobierno de Puebla, como lo han hecho en Veracruz. Tamaulipas y muchas otras zonas donde la sangre corre como río.

La Fiscalía General del Estado (FGE), en las próximas horas deberá emitir un comunicado donde seguramente se van a lavar las manos.

Mientras en Puebla los focos rojos están encendidos.

 

Nos vemos cuando nos veamos.