Usted ya debió haber escuchado o leído los últimos pronunciamientos del gobierno de Puebla que "invitan" a los poblanos a denunciar el robo de hidrocarburos y hasta han llegado a responsabilizarnos por la proliferación de estas bandas, como ocurrió en Cuautlancingo, donde hubo quienes se atrevieron a responsabilizar a los vecinos por la megafuga de petróleo, que pudo haber provocado una tragedia de grandes dimensiones.
Podría ser que este gobierno se olvida de qué pasa cuando a un civil se le ocurre denunciar a un integrante del crimen organizado.
Sobre todo cuando no existe confianza en los cuerpos de seguridad, porque muchos se encuentran en la nómina de los delincuentes.
Qué fácil es delegar responsabilidades a otros y no hacer su trabajo.
¿Para qué este gobierno gasta millones de pesos en capacitación y profesionalización policiaca si de todos modos tienen la necesidad de trabajar con "dedos"?
Lavadera de manos
Primero el gobierno de Puebla, a través de su Fiscalía General del Estado (FGE), creada para cubrirle las espaldas a todos los funcionarios de esta administración, se desentendió de la guerra entre grupos de mafiosos para controlar el robo en ductos, "le toca al gobierno federal", la justificación.
Como consecuencia, las calles de la zona conocida como "El Triángulo Dorado" se han convertido en trinchera de maleantes y río de sangre por todas las ejecuciones y muertos en enfrentamientos.
Ahora también el gobierno resalta que deben ser los ciudadanos quienes deben cuidar que no se roben el combustible.
Lo mismo hace Pemex, solicitan que la ciudadanía denuncie tomas clandestinas, a chupaductos.
¿Pero a dónde deberían denunciar?
La Policía Estatal ya se comprobó que protege a determinados grupos de ladrones de combustible y a los que son rivales los combate.
Así justifican su "lucha" contra este tipo de delincuentes.
Lo mismo hace la Estatal de Investigaciones, la Municipal, la...
¿Quién no le dice al denunciante que cuando presente no se va a encontrar con este tipo de funcionarios comprometidos con la mafia?
¿Cuántos videos y testimonios existen de vehículos en carrusel con gente armada protegiendo a los que roban en ductos, lo mismo que patrullas de policías?
Y ¿quién vigila al gobierno y a Pemex?
Usted debe saber que cuando un delincuente o más están extrayendo en ductos de Pemex, los encargados de revisar fugas o robos lo detectan y se hacen tontos.
Estos empleados deben ser investigados, lo mismo que sus jefes.
¿Por qué nunca se ha hecho una auditoría a mandos de corporaciones policiacas?
Hay servidores públicos que llegaron con una mano adelante y otra atrás y ahora son poseedores de lujosas residencias, vehículos, propiedades.
¿De dónde salió tanto dinero?
Tal vez una limpia policíaca disminuiría el robo a ductos, el narcomenudeo, los asaltos a comercios y a casas habitación, los robos a cuentahabientes.
Hoy en día la policía y la delincuencia tienen un matrimonio que goza de cabal salud.
Nos vemos cuando nos veamos.