Usted no está para saberlo, ni un servidor para contárselo, pero alguien bien "vivillo" se está quedando con la lana de 150 elementos de la Policía Municipal que desde diciembre solicitaron su baja y resulta que aunque ya no se presentan a laborar, el dinero sí ha llegado.
Quien denuncia esta tranza acudió a la Contraloría Municipal y por medio de un escrito, cuya copia llegó a esta columna, señala que desde que presentó su baja a la corporación ya no recibió ningún pago extra y ahora resulta que se han comunicado desde la misma Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para que regrese el dinero que ha estado cobrando, cuando puede probar que él no ha recibido un solo cheque ni efectivo, por lo cual no ha firmado nada.
El dinero que le reclaman a él y a otros elementos que se encuentran en la misma situación es de 25 a 60 mil pesos por cada uno.
Las renuncias
Resulta que de diciembre a la fecha al menos 150 elementos de la Policía Municipal Preventiva (PMP) han solicitado renuncia por los malos tratos, falta de apoyo de sus mandos, además de la falta de estímulos económicos que les habían prometido.
Las renuncias más recientes han sido por la presión que han recibido de sus superiores, a grado tal de obligarlos a trabajar más de las 24 horas que tienen estipuladas.
Sobre todo en el sector 5, donde el comandante Tlapanco no les permite la salida hasta complementar, además de sus 24 horas, otras 12, para quedar bien con sus superiores.
Hecho del que la Contraloría Municipal y la Comisión de los Derechos Humanos tienen conocimiento.
Otro problema más que está generando una desbandada de policías son las nuevas detenciones, apegadas al Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Y resulta que ahora un policía para complementar una detención tiene más trabas legales, además de menor tiempo para entregar sus informes y de no ser así el sospechoso quedaría en libertad y los uniformados enfrentarían problemas legales.
El último conflicto que enfrentan los uniformados es que obligaron a muchos a entregar documentos firmados donde decían que renunciaba a sus vacaciones.
Hecho que también es del conocimiento de la Contraloría Municipal.
Esto es por lo cual muchos policías desean desertar de la corporación.
Pero no les quieren aceptar su renuncia
Los policías que ya presentaron sus denuncias por escrito les dijeron que estas no eran aceptadas y aun así cerca de los 150 decidieron abandonar la corporación en espera de la notificación de que les fueron aceptadas.
Estos policías obviamente se negaron a recibir sus salarios, aunque alguien los está cobrando por ellos.
La notificación que han recibido por parte de la SSPTM es que regresen el dinero que ya cobraron y los mismos niegan haber recibido alguna cantidad desde que entregaron sus documentos.
Hasta el momento no se sabe quienes recibieron los cobros del salario de estos policías que renunciaron, aunque sí saben que un alto personaje de esa secretaría es quien se estaría beneficiando.
No les aceptan sus renuncias y les piden dinero
Lo más extraño del asunto es que los mismos personajes que les negaron la renuncia a los policías son quienes les exigen que regresen el dinero que cobraron.
Entonces. ¿Son o no son?
Esta queja es una de muchas que se encuentran en el despacho de la Contraloría Municipal y que deben ser aclaradas antes de que exista un conflicto en las filas de la Policía Municipal.
De lo del Nuevo Sistema de Justicia, es otra historia que en breve le contaremos.
Nos vemos cuando nos veamos.