Lo bueno
En la ciudad de Tepeaca ocurrió una reunión de abogados organizada por los diputados Alejandro Armenta y Sergio Céspedes, donde se analizó uno de los problemas más graves en la administración e impartición de justicia y que tiene que ver con el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Y es que con este nuevo sistema la justicia tuvo un grave retroceso.
Le comento que, antes de la entrada de este nuevo sistema, se habían creado agencias del Ministerio Público para que los afectados no tuvieran que caminar o moverse a grandes distancias para presentar una denuncia, y ahora con este nuevo sistema, refiriéndome nada más en Tepeaca, los afectados tienen que llegar a la ciudad de Puebla para cualquier tipo de trámite de este rubro.
Como medida para evitar que se estén generando estos problemas vieron como urgente la creación de una Casa de Justicia en Tepeaca, que beneficiaría a todos.
Los abogados y diputados acordaron realizar la solicitud ante las autoridades correspondientes para que se realicen las gestiones necesarias.
Principalmente para que la justicia se acerque a todos los habitantes de esta zona.
Como debe ocurrir en los demás municipios, donde es urgente la creación de casas de justicia.
Lo malo
Durante la reunión, muchos de los abogados presentes solicitaron a los diputados eliminar los cotos de poder del secretario del juzgado civil, Roberto Amaro, a quien calificaron de corrupto y quien ha hecho de su cargo una mina de dinero a través de actos de corrupción.
Dijeron que el secretario pide para todo trámite dinero, desde para la admisión de una denuncia, además de ser quien nombra a los peritos que le conviene.
Las quejas no fueron aceptadas por los diputados, estos dijeron que la reunión se realizó por los problemas que representa el Nuevo Sistema Penal y no quisieron representarlos contra el funcionario implicado en actos de corrupción.
Dos balaceras en Tecamachalco
Se llama Miguel, es el comandante de la Policía Municipal, antes fue chofer del actual alcalde del municipio de Tecamachalco.
Experiencia como policía no tiene.
Este comandante, a decir de vecinos de la población de San Sebastián, se dio el lujo disparando un arma de cargo de uso exclusivo del Ejército Mexicano, para, según él, perseguir a ladrones de hidrocarburos, creando un alboroto, además de que ni siquiera detuvo a algún sospechoso.
Quienes conocen a Miguel dicen que la única intención de nuestro personaje es la de extorsionar a los que se dedican a la actividad ilícita.
Alguna autoridad debe ponerlo en orden.
La segunda balacera fue en La Villita, se presume que bandas de ladrones de gasolina se enfrentaron entre sí.
No se sabe si hubo muertos o heridos, porque al final cada grupo se llevó a sus víctimas.
Mientras que el comandante de Tecamachalco se dedica a sus propios negocios.
Nos vemos cuando nos veamos.