Fernando Romero Marín (a) “El Patotas”, interno en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel por delitos contra la salud, distribución de billetes falsos, así como piratería, sería en estos momentos uno de los principales introductores de droga al mercado Morelos, de acuerdo con una denuncia anónima llegada a esta columna.
Romero Marín, dentro del penal de San Miguel, sería “la mano derecha” de un interno apodado “El Balú”, de una organización que le llaman “Los Michoacanos”, que en este penal negocian con la venta de cocaína y heroína.
Es tan exitoso su negocio, que se han extendido hasta el mercado Morelos, donde se encuentra funcionando un centro de distribución no solo de alcaloides, sino además la venta de billetes falsos y otras felonías.
Quienes envían la queja también mencionan los nombres de los que estarían implicados con Fernando Romero para la distribución de drogas fuera del centro penitenciario.
Se trata de Saraí Viridiana Vázquez Romero y José Cristián Romero Aguirre (a) “El Grillo”, quienes también cuentan con antecedentes penales por delitos federales.
Le dejo parte de esta denuncia:
"A pesar de que las autoridades estatales lo saben y lo siguen negando que haya corrupción venta de plazas y cobro para venta de drogas en el Cereso, por parte de personal de custodia, cabe mencionar que la información que se brinda es para desmantelar toda la corrupción de hasta ahora gobierna y que no es posible que no se pueda tomar cartas en este asunto tan delicado.
"Esto comenzó desde que según se hizo limpieza en el penal de quien gobernaba plazas y cobraban cuotas x todo se les olvidó que entre esos reos que mandaron a otros penales se menciona un preso de los famosos michoacanos de apodo el balu el cual se quedó en este penal x protección de un grupo de custodios, para manejar el penal para su distribución de drogas y control de pagos por uso de televisión, telefonia etc pero eso no es todo a este personaje se le unen un sin fin de trabajadores o de encargados en el Reclusorio y fuera de él tales como Fernando Romero marin alias el patotas actualmente recluido por los delitos de venta de droga, pirateria, pirotecnia y distribución de billetes apócrifos el cual se desempeña como la mano derecha del balu como el actual jefe de la plaza de venta de drogas tales como cocaína heroína y distribuyendo billetes en el mercado morelos en el área de la venta de cosas usadas el cual los encargados son sus familiares los cuales estaban presos junto con el por los mismos delitos y no solo por los mismos tienen un historial por robo de vehículos, robos traudente y los detuvieron en el mismo mercado morelos raro pero real.
"Sarai viridiana vazquez Romero y José Cristián Romero aguirre alias el Grillo son los encargados de ir al penal por la droga que se sigue vendiendo en el mercado a ellos se les vincula unas fichitas que por delitos contra la salud fueron asegurados en el mismo mercado y q ya están afuera trabajando como si nada hubiera pasado, la pequeña el Madrid el sonora son unos de tantas fichitas que trabajan con Cristián el cual menciona que lo apadrina la gente de inteligencia del estado y las unidades del municipio.
“La policía del estado es la encargada de limpiarle la plaza a Cristián llevarle armas y sembrando a la gente amedrentado a los comerciantes para que Cristián trabaje a sus anchas sólo para que se den cuenta que red tan grande es manejada a plena vista sin poder hacer nada".
Hasta aquí la carta.
Se trata de unas fichitas
El 22 de agosto de 2013 la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) informó de la detención de los tres personajes que le comento.
Se dijo que fueron cateados tres inmuebles donde se comercializaban billetes apócrifos, droga, discografía pirata, además de pirotecnia.
“En el lugar fueron asegurados Saraí Viridiana Vázquez Romero, Fernando Romero Marín, alias ‘El Patotas’ y José Cristián Romero Aguirre, alias ‘El Grillo’, de 23, 46 y 25 años de edad, respectivamente, por su probable responsabilidad en el delito de narcomenudeo, posesión de marihuana y cocaína, con fines de comercio.
“En días pasados, el representante social del Centro de Operaciones Estratégicas recibió una llamada anónima, a través de la cual una persona denunció que en los inmuebles antes señalados se realizaban diversas actividades ilícitas.
“En atención al llamado ciudadano, dicha autoridad llevó a cabo una investigación, la cual permitió establecer que los hoy indiciados comercializaban y distribuían billetes falsos de las denominaciones de 500 y 200 pesos, así como cocaína y marihuana, en un puesto informal de discos pirata y pirotecnia ubicado en la zona del estacionamiento del mercado Morelos.
“Continuando con las indagatorias se logró saber que en el local 21del referido mercado, se almacenaba mercancía apócrifa y droga, por lo cual fueron ubicados dos inmuebles en avenida 2 de Abril y calle 16 de Septiembre, respectivamente, de la colonia 10 de Mayo, como domicilios de las personas antes señaladas y como puntos de venta y distribución de billetes apócrifos y droga.
“Una vez que se obtuvieron datos precisos de dichas actividades ilícitas, el Ministerio Público solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de cateo en los lugares antes mencionados. Cabe señalar que el desahogo del mandato judicial se llevó a cabo de forma simultánea con el objetivo de no alertar a los hoy detenidos.
“Durante esta acción, fueron asegurados varios billetes falsos de la denominación de 500 y 200 pesos; diversas dosis de cocaína en polvo y piedra; paquetes de hierba verde con características propias de la marihuana; cajas con películas y discos apócrifos; cajas con pirotecnia; un arma de fuego tipo escuadra con un cargador abastecido con 6 cartuchos útiles y 7 cartuchos útiles más.
“Asimismo, fueron detenidos Saraí Viridiana Vázquez Romero, Fernando
Romero Marín, alias ‘El Patotas’ y José Cristian Romero Aguirre, alias ‘El Grillo’, quienes tras aceptar su actividad ilegal, señalaron que los billetes de 500 los comercializaban en 100 pesos y los de 200 en la cantidad de 50, además manifestaron que cada dosis de cocaína la vendían en 100 pesos y la de marihuana en 50.
“Cabe señalar que en 2010, Fernando Romero Marín estuvo recluido en el Cereso de San Miguel por el delito de robo de vehículo, y en 2008 José Cristian Romero Aguirre estuvo recluido en el Cereso de San Miguel por el delito de robo a transeúnte.
“Las tres personas quedaron a disposición del Ministerio Público del COE, bajo la averiguación previa 166/2013/COE/1er Turno, y con base en los diversos elementos de prueba recabados, serán consignados a la autoridad judicial en turno, quien finalmente determinará su situación jurídica”.
Toca ahora al director del Cereso de San Miguel tomar cartas en este asunto.
Nos vemos cuando nos veamos.