1.- Cerca del 2018, año en el cual se decidirá si México cambia de meta histórica o prosigue dentro de los países atrasados dependientes de los intereses de las multinacionales, un grupo de criollos sanandreseños, —de aquí a diez minutos está el municipio de San Andrés Cholula—, supuestamente priistas han informado que harán frente al panismo local que ejerce el poder municipal desde hace 20 años.
2.- En esos 5 lustros o 240 meses, la aldehuela que giraba su vida económica alrededor del zócalo, se dispersó en cientos de negocios de toda laya: restaurantes, fondas, loncherías, tiendas con diversas ofertas, academias, escuelas, y llegó el oro en un acto taumatúrgico inesperado para los ayuntamientos:
a).- La construcción para habitar y la erigida como negocio, ya sea con fondos del inversor o prestados bancariamente.
a.1). Esta arribazón de $$$ se traduce en impuestos de “Uso de Suelo”, a partir del 16-III-2000 (Gabriel López Castañeda); más el cobro por la construcción.
a. 2). También de aquí nacen los “moches”, por revisión con aprobación de lo por hacerse, más algo extra al ser aprobada para ser entregada al cliente.
3.- Naturalmente que la colegiación arquitectónica, ingenieril, o de las cámaras de proveedores de todo tipo, sí existen, en ningún momento se han quejado de nada, ni por nadie, lo que hace a los ayuntamientos de color azul ser aceptados como honrados, transparentes y eficientes.
3.1. El otro filón de oro a cielo abierto, es una mina inagotable de negocios para adultos, donde la música los tragos, la convivencia de sexos o entre sexos, van de la mano con la apertura, clausura o reapertura de ellos, pues los propietarios ignoran sus derechos de asociación y de libre comercio, lo que los hace presa fácil de funcionarios menores “que pasan corriente hacia arriba”, los cuales inventan revisiones extenuantes, quejas, escándalos mediáticos, o actos arbitrarios para obtener “la leche de chata”.
4. Ante esta realidad el poder municipal del siglo XXI en San Andrés Cholula, solo se puede cambiar, sí:
a). Se crea con los vecinos criollos más las decenas de miles de recién llegados, un Programa de Desarrollo Municipal.
b). Sí se incorporan con los políticos locales a nuevos líderes de entre las colonias o conjuntos habitacionales.
c). Sí prometen con garantías que la administración priista, será transparente, honrada, ágil y productiva; entendiendo esta, como prestadora de servicios rápidos, de buen talante, bien hechos con gobiernos delgados y a bajos costos.
Luis Alberto Arriaga Lila fue buen candidato para las clases medias. A ellos debió dedicar su campaña, pero lo hizo para los naturales que ahora son minoría demográficamente.
NUESTRA CASA
Da grima la suciedad donde usted la vea. Falta de educación dicen los que vienen de países más organizados.