1.- Los Doce Pares de Francia fue un espectáculo de masas hasta hace 50 años.  En las poblaciones más grandes del interior del estado se recreaba un combate entre 24 soldados del emperador Carlo Magno contra miles de moros.

2.- Los moros eran los malos, los buenos eran los Doce Pares de Francia.  Estos al atravesar el territorio de Roncesvalles (El Cantar de Roldán); fueron asediados por los malos para ser aniquilados.

3.- La población entera acudía a los grandes atrios para deleitarse por horas, oyendo el lenguaje poético de los actores ataviados según su papel.  La inteligencia escenográfica se mostraba al edificar con maderos, carrizo y algunas telas los palacios o los buques.

4.- La incultura de los gobiernos estatales, acompañando a la de los ayuntamientos mató esta expresión digna de ser conservada como tradición.

5.-Héctor Azar Barba, como secretario de cultura intentó servir el pasado, pero sus intentos fueron vanos y “Los Doce Pares de Francia” pasaron a la historia perdida de la cultura en Puebla, como tantas otras venas populares.

 6.- La epopeya del 5-V-1862 se pone en escena algunas veces, pero los gozadores visuales son seres privilegiados: gobernador, sus cuates, jefes del poder  judicial  y del legislativo, pero  la gran masa —ahí entro yo—, no se crea la gran hazaña mexicana del siglo XIX, aunque la película recién filmada, muy difundida hasta en canales hispano americanas y gringos, cumpla objetivos lineales y subliminales indicados por el actual gobernador.

7.- Sé que en otros países recrean historias bélicas muy llamativas, sobre todo en los Estados Unidos, donde fresca la memoria de la Guerra civil del Norte contra el Sur, la reviven debidamente ataviados los soldados, con cañones que lanzan bombas, fusiles funcionando, luciéndose los lugareños en las luchas cuerpo a cuerpo con espadas más bayonetas, con la corneta de órdenes al lado del tambor maestro tocado por un niño casi siempre, calentando a los portadores de las banderas en furor bélico.

8.- Es fama que a veces han ganado debidamente estilizados, los que perdieron históricamente, pero la batalla fue recreada.

9.- Enterado como otros miles (El País 1-V-2016. Negocios Página 7), que en turismo especializado existe el reenactment, que es una industria de recordatorios históricos nacida de anglosajones, copiada por 400 empresas españolas, es de esperarse que aunque tardos copiemos lo benigno de la inteligencia ajena,  como es el concepto reenactment, para darle empleo temporal a miles de personas actuando como combatientes (comparsas) en el revival de la máxima gloria republicana que fue el 5-V-1862, fortaleciendo de paso nuestra alicaída concepción de poblanidad. 

10.- El costo dice la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas corre con financiamientos de los ayuntamientos, organismos oficiales de turismo y capital de las empresas. 

11.- Como bateo de una vida entera de izquierda; sí se hace este encuentro con la memoria, estaré con los invasores franceses para ver que se siente perder una batalla, pues invariablemente, aunque las guerras de los pobres para mejorar duren siglos: ellos seguirán ganando.

 

NUESTRA CIUDAD

 

¿Sabe  algo  del  5-V-1862 y de abril de 1863?, lea sí le place, a Juan A. Mateos, Porrúa, Sepan cuántos.