1. El Mayflower (Flor de Mayo) viene de Inglaterra hacia América del Norte, en los buques de aquellos siglos, donde los viajeros gozan humores del no aseo, de la promiscuidad obligada, la horrible comida magra, aderezada con la compañía obligada de las ratas.

2. Los de ese barco son britanos de la más alta sofisticación religiosa —no espiritual—.  Eran en la isla británica tan radicales en sus creencias divinas, que los reyes de esos días les tendieron un “puente de plata”, enviándolos a colonizar lo ya descubierto en siglos anteriores por los vikingos, los cuales dejaron en rocas mensajes rúnicos.

3. El resto el lector lo sabe, Estados Unidos de América desde el siglo XIX empieza a ser “La Meca Occidental” de todos los desposeídos, perseguidos, evadidos de la justicia mundial de esos días.

3.1. Entre ellos también buscan nuevos horizontes para mejor vivir, los hambrientos de todas las naciones existentes.

3.2. Aunque admitidos los hispanoamericanos, los asiáticos, los árabes, los negros ahí esclavizados; serán reyes en ese nuevo mundo los blancos de ojos de color, peli rubios, protestantes de religión: ahí llegaron centro europeos, irlandeses, galeses, escoceses, ávidos de realizar materialmente sus sueños de bien dormir, comer como ser humano, trabajar bestialmente y elevarse a sí mismos en todo.

4. Gore Vidal protocoliza en sus novelas históricas el desarrollo de todo su país. James Michener dibuja en agua fuertes e imprime en láminas de acero grabadas con descripciones lúcidas la evolución de todos y cada uno de sus estamentos sociales.

5. Hoy el american dream ha sido abandonado por la desmedida ambición de una plutocracia inherente a la fase superior del capitalismo que es el Imperialismo.

5.1. El Trumperialismo (Ana María Hdez. Gamboa), como fase superior del Capitalismo (Marx-Lenin), ha originado que la riqueza estadounidense se concentre en cantidades inimaginables en unas cuantas manos; mientras que sus clases medias sobreviven con alimentos caros, hipotecas inmobiliarias impagables, alzas brutales en los costos universitarios, disminución de los precios de la venta de fuerzas de trabajo, que anteriormente les permitieron vivir con gran dignidad.

5.2. Hoy las clases medias bajas están en los escuadrones de los 183 millones de pobres, contando a los 21 millones que se desplazan buscando chamba entre condado y condado, con 43 millones de basura blanca que oscilan entre la indigencia o las miserias urbanas.

6. El plutócrata de plutócratas, el señor Donald Trump, ha insultado a “tirios y troyanos” de las ahora minorías raciales. De los mexicanos ha dicho que: “Para el somos ladrones, nacos, violadores y asesinos”.

6.1. Dice de sus mujeres (wasp), que todas son deliciosas en la cama por eso busca y consigue a las más bellas. Él ha sostenido que las varonas no necesitan pensar, sino agradar. Los académicos no son prácticos, sino soñadores, y los trabajadores sirven solo para eso.

7. Tal lenguaje insultativo tiene seguidores y opositores de tal nombradía que crearon un movimiento nacional apoyando al “socialista Bernie Sanders”, ahora ícono toral en la “campaña Clinton a la presidencia”

8. Llega a México no como Jefe de Estado o Embajador de un país amigo a charlar con el ejecutivo federal, seguramente sus asesores primarios (ha cambiado 3 veces), le aconsejaron venir a su traspatio, México, para dar la impresión en su país de que nos respeta como grupo étnico. Si llega a ser presidente, lo que prometa ahora al licenciado Enrique Peña Nieto jamás lo cumplirá: palabras de patrón son plumas al viento.

 

NUESTRA CASA

 

El doctor Elmo Olavarría Vargas presidió el “Simposium sobre la personalidad ahora ausente de Juan Gabriel”. Hubo muchos asistentes.