1.- Los arreglos negociados de México con los Estados Unidos han sido halagüeños con los gobiernos demócratas: Clinton y ahora Obama.

2.- Los tenidos con los republicanos también: Bush padre, Bush hijo, Reagan antes de ellos.  La diferencia es que los demócratas provenientes de las clases dominantes y cultas, no ofenden verbalmente a nuestra sociedad, mientras que los republicanos exhiben su desprecio hacia nosotros en forma ostentosa, como ahora lo hace el candidato Trump.

3.- Esta realidad en los tratos de ambos cuerpos de poder partidario electoral, convertidos en gobiernos federales gringos, ha permitido:

a).- El crecimiento incesante del comercio bilateral que por hoy es de un 80 por ciento de dependencia mexicana, favoreciendo el empleo y el stato quo de los intervinientes en los business del lado norte.

b).- El tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, desde hace 20 años, técnicamente (salvo que me corrijan los investigadores económicos de la BUAP) sirve a los intereses dominantes de Estados Unidos en Hispano América, toda vez que Europa, Japón, Rusia y China tienen territorios propios establecidos de facto.

c).- En cambio seguimos exportando recursos humanos calificados en trabajos agrícolas, e incluso con rangos universitarios, para integrarse al aparato productivo dónde existe el dólar.

d).-  Con las reformas peñistas somos parte invaluable de la Concepción Geo-Estratégica Mundial, de la presencia de la bandera de las barras con las estrellas.

4.- El gobierno zedillista dio muestra acabada de nuestra incondicionalidad, abandonando el ejercicio diplomático que en el pasado le permitió a México alcanzar respeto internacional.

4.1.- Doce años de gobiernos federales panistas, llevaron al piso a la dignidad mexicana con sus conductas de empleados, no de iguales.

4.2.- Hoy existe nacionalmente la idea que debemos pleitesía a un país vecino, que ha integrado a miles de mexicanos a sus ejércitos que han combatido desde hace ya un siglo en todas las guerras mundiales, regionales, locales, (de alta, mediana o baja intensidad), incluyendo las invasiones ilegales violatorias del Derecho internacional.

5.- A mayor abundamiento la mano de obra mexicana tiene tal utilidad, ahí donde Trump existe, que la antropología anglo saxona solamente admite lo útil, lo creativo, lo operativo, desdeñando o haciendo de lado a quien-es no sepan meter las manos.   Los mexicanos sabemos hacerlo.    

NUESTRA CASA

Hay poblanos muy ricardos $$$;  también con o sin clase; más los intelectuales. Rodolfo Pacheco Pulido es de estos últimos; ya tienen en prensa 6 trípticos históricos.