En Ciudad Serdán opera otro de los muchos grupos de delincuencia organizada que se han asentado en Puebla.

En dicha zona el robo de hidrocarburos, secuestros, extorsiones, así como asaltos a transportes en carreteras, son el modus vivendi del crimen organizado.

Desde la semana pasada los medios informativos de aquella región han denunciado la desaparición, en casos por separado, de 6 personas.

Todas ellas presuntamente levantadas por organizaciones delictivas.

La lista ‎la encabezan tres hombres que la tarde del domingo 2 de octubre ingerían pulque en un negocio de Chalchicomula de Sesma y tras amagarlos con armas de fuego fueron sacados del lugar por la fuerza, obligados a abordar un vehículo de características no reveladas, donde se los llevaron.

De ese levantón se especula que podría tratarse de un ajuste de cuentas.

Donde la privación ilegal de la libertad no es con fines de dinero.

Después, una menor de edad fue levantada por sujetos desconocidos cuando se encontraba en la zona conocida como "Cerro Gordo", en Cañada Morelos.

Los familiares de la menor antes de denunciar el secuestro decidieron entablar por cuenta propia la búsqueda, misma que ‎se extendió por toda la zona donde ocurrieron los hechos.

Fracasaron. Hasta el momento se desconoce el paradero de la víctima.

Otro secuestro más fue el de Carlos N., de 35 años de edad, el pasado 4 de octubre. El hombre es oriundo de Ciudad Serdán.

Es propietario de un local donde se vende ropa deportiva y se ubica en la calle 8 Poniente.

La última vez que lo vieron fue la tarde del martes, su vehículo quedó frente a su negocio, con las llaves puestas en el arrancador.

Tras la desaparición del comerciante, sus familiares pidieron el auxilio de vecinos e iniciaron una búsqueda por su cuenta.

Pero este hombre no aparece.

El mismo martes que desapareció el comerciante, también se perdió ‎Erika N., de 35 años de edad.

Esta mujer es de complexión delgada y tiene un tatuaje en la mano.

Este secuestro fue dado a conocer a través de redes sociales, luego de que sus familiares han subido la foto al Facebook, en espera de que alguien que la haya visto se comunique con ellos.

Los seis secuestros tienen algo en común, sus familiares han perdido la confianza en las instituciones ‎de seguridad y de administración de justicia, y entonces han decidido buscar a los secuestradores ellos mismos.

Pero tampoco han tenido resultados.

Aunque ya anunciaron que de detectar a uno de los plagiarios lo van a linchar, como escarmiento a las bandas de plagiarios.

En Ciudad Serdán y en Xicotepec de Juárez se ha dado una escalada de secuestros y desapariciones.

En el primer caso, la Fiscalía General del Estado (FGE), para con gafas puestas, es decir, ni siquiera les importa.

En Xicotepec de Juárez por lo menos ya se dio una reunión entre autoridades municipales y la FGE, con todo y titular.

Lo malo es que solo se reunieron para "taparle el ojo al...", porque los tres jóvenes que fueron levantados por sujetos desconocidos aún siguen desaparecidos.

El crimen de un periodista no ha sido aclarado.

Y todos estos servidores públicos siguen jugando billar con las manos dentro de los bolsillos.

Y conste que en territorio poblano varios presuntos delincuentes han sido linchados, sobre todo secuestradores.

Que aunque el gobierno lo niegue, ya hay policías comunitarios en diversos puntos del estado donde la delincuencia ha sido rebasada por la policía.

Nos vemos cuando nos veamos.