Nadie lo puede negar, ni siquiera el gobierno de Puebla.

Los cuerpos de seguridad del municipio, del estado y federales han sido rebasados por la delincuencia organizada.

Los malandros que se dedican al robo de hidrocarburos hacen lo que quieren y a la hora que quieren, sobre todo en la zona que comprende “El Triángulo Rojo”.

¿Qué podemos esperar los poblanos ante mafias tan peligrosas?

Que no respetan ni temen a las instituciones.

Y nadie descarta que los haya infiltrado.

La agresión armada ocurrida cerca de las 19 horas del viernes en el Arco de Seguridad de Palmar de Bravo es una muestra de la falta de respeto de estas mafias a todos los cuerpos de seguridad, incluido el Ejército y la Marina.

Hay que reconocer que la respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), tras la versión que corrió en diversos medios electrónicos, entre estos Intolerancia Diario, no era la precisa.

Es cierto, el Arco de Seguridad de Palmar de Bravo no fue blanco de un ataque, este ocurrió en las instalaciones de la Gendarmería, donde se encuentra el campamento, lo que serían los campers donde están las oficinas y los dormitorios.

Los campers se ubican en una de las laterales del complejo, donde pernoctan y hacen oficina por lo menos 40 elementos que componen la Gendarmería Nacional.

Donde se encuentran además las armas, cartuchos, uniformes, documentos de estrategias en esto de la lucha contra los chupaductos.

Y al menos 15 de estos chupaductos llegaron a iniciar camorra, a retar a estas fuerzas federales.

Llegaron en dos camionetas tipo pick-up, llevaban armas largas y sin más dispararon contra los campers y después del concierto de plomo escaparon.

De los heridos poco se sabe, una orden federal indicó que lo ocurrido no trascendiera.

¿Cómo iban a explicar a la población civil del ataque del que fueron víctimas?

Los heridos fueron ocultados.

La orden fue que nada de la agresión armada trascendiera.

Pero también se demostró la incapacidad de los cuerpos de seguridad de Puebla para atender el problema.

De hecho ni se dieron cuenta hasta que recibieron un reporte de auxilio.

Cuando salieron no había a nadie quien perseguir.

Todo había sido consumado.

Habría que preguntar quiénes se tomaron el fin de semana y fueron a trabajar al Arco de Seguridad.

Lo ocurrido se asemeja, no del todo, a la agresión a elementos de la Marina en Culiacán.

No hubo una sola ayuda durante la agresión.

Como en Puebla, aunque no tan trágica.

Esperamos.

Que se están clavando la gratificación de la PMP

Un correo llegado a esta columna, que forma parte de una queja ante la Contraloría Municipal de Puebla, revela que alguien de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), o de la Policía Municipal, se está quedando con una gratificación, la que se otorga de a "producto de gallina" ‎a elementos de la Policía Municipal, incluso la del Estado, que se encargan de la seguridad del evento del futbol, en este caso del Puebla-Chivas, porque al final se trata de un evento privado.

Resulta, de acuerdo con la queja de los policías municipales, que antes de esta administración de gobierno, tanto del estado como del municipio, a los elementos que cubrían la vigilancia de los partidos de futbol y de otros eventos particulares, quienes los realizaban pagaban la seguridad y esto significaba un bono extra para los policías.

Primero les daban como gratificación, a cada uno de ellos, 250 pesos, luego fueron 100 y al iniciar esta administración ya no les dieron nada.

Ahora es "a fuerza" que tengan que cubrir esta guardia, hayan o no descansado.

Esto que aquí le comento originó la queja que de manera textual le presento:

“Con la misma orden del c, Alejandro Santizo secretario de seguridad pública municipal, el c. director de la policía municipal, Paulo Cesar Quiroz Martínez. Y el sub director Miguel Tlapango Garay.

“Dan la orden a los jefes de cada sector, que los elementos, COMO YO Y TODAS LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS, el día 16/ 10/ 2016, tiene que laborar, el personal franco y el que está por rol, todo el personal de sectores, más aparte los grupos GEO, ecológicos, etc., etc., para participar en el evento deportivo (futbol), que se llevara a cabo en el estadio Cuauhtémoc.

"Siendo citados desde las 12 horas, del día, para que el evento empiece a las hasta 18hrs del día de hoy.

"Señor contralor y regidores, les pedimos su intervención, así como seres humanos y merecemos un trato digno y por nuestras familias, para disfrutarlas como cualquier domingo, después de cumplir un horario laboral.

"Es parte de nuestras obligaciones y funciones.

"Sin dormir, mal comidos, que vamos a rendir, está reconocido por el concejo ciudadano y comprobado que un ser humano no rendirá al 100%.

"También le hacemos la mención hace años este servicio lo pagan y daban la cantidad de 250, pesos, después hasta 100 pesos, a la policía municipal y a la policía estatal, y tras el cambio de gobierno y mandos, se fue perdiendo, pero nosotros sabemos que siguen dando ese pago. EXISTE ESTE PAGO.

"La pregunta señor contralor, todo es dinero a quien se le está quedando, POR QUE NO LLEGA A NUESTRAS MANOS. Si los que cumplen el servicio es el elemento, cansado sin comer, y sin poder disfrutar de su familia, no obteniendo ese pago.

"Y la empresa que realiza ese evento está obligada a pedir su seguridad y pagarle por ese servicio, ya que es un evento particular.

"Sin más por el momento y esperando una respuesta a esta denuncia y queja. La cual es enviada a su correo electrónico. Un cordial saludo.

[email protected]”.

Hasta aquí la carta.

Nos vemos cuando nos veamos.