1.- El caraxos es autoría del fiero zacatecano: El Valedor Don Tomás Mojarro. Voz usada noche a noche en programas despertadores de conciencias del altiplano mexicano donde Puebla no está.

2.- Hete aquí —frase de Pedro Ángel Palou El Viejo—; que el presidente nacional del blanquiazul, el señor Ricardo Anaya apodado por sus seguidores El Cerillo, utilizó todos sus encantos personales para cautivar a los líderes panistas de los estados para llegar adonde está.

2.1.- Como “el prometer no empobrece; sino el dar, es lo que aniquila”, o “prometer para meter; después vemos lo otro”.

2.2.- Ha de haber ofertado apoyos futuristas e incondicionales, a los gobernadores blanquiazules deseosos de que al terminar su mandato sean titulares bien, del poder presidencial o cuando menos terminen sus productivos días de corte político partidario en el Senado de la República.

2.3.- El sentido común, nos dice que seguramente el señor Anaya, El Cerillo, se mostró cuando encantador de serpientes humilde o renuente a vivir en Los Pinos.

2.4.- El lenguaje de Anaya en campaña fue uno. Otro es el actual. Asumiendo su alto encargo blanquiazul empezó a usar todos los espacios publicitarios disponibles para crear una Imagen Personal, en etapa de posicionamiento, para después lanzarse con propuestas para ser aceptado por los electores.

2.5.- Cuando lo obligado era restañar las erosiones sufridas en la Imagen Institucional panista, por los más de 200 mil muertos nacidos de la Guerra de Calderón; más los moches de los diputados federales a sus alcaldes; más las inconvenientes conductas contra sus militantes al traicionar sus valores clásicos a cambio de ocupar cargos que dan ganancias.

2.6.- Como los pendejos solo hacen pendejadas: Mario Vargas Saldaña, algún incondicional que cobra bajo sus nóminas, lo cultivó (como lo hicieron con el presidente Echeverría: secretario General de la ONU; con López Portillo: Quetzalcóatl; con Salinas de Gortari presidente de la OCDE).

3.- Su hacer, tuvo la oposición inmediata de los traicionados, los cuales encabezados por nuestro gobernador y por Doña Margarita Zavala de Calderón, le están exigiendo por medio de líderes estatales reconocidos en mando, experiencia, poder local partidario, que pública, universal y abiertamente declare sus aspiraciones electorales pues sus intenciones ya están vistas.

4.- Dotado de inteligencia copiada —no generada—, El Cerillo nada pendejo se niega a ello, pues obligadamente tendría que renunciar al más alto encargo de su corta vida política, quedando en tal orfandad que no llegaría solo ni a regidor de Chichiguas ciudad milenaria de la Mixteca profunda poblana, mi pueblo natal.

5.- El señor presidente nacional del PAN se defiende del acoso de sus pares y de las notas informativas de la Mass-Media y de la Social Media, arguyendo que después de las elecciones estatales del 2017, los atenderá.

5.1.- Méxicanos al fin, las anécdotas internas, chismes cotilleos, desencuentros, acuerdos, negociaciones, o complicidades partidarias, nos cuestan miles de millones de pesos a los contribuyentes.

5.2.- Este sistema de orgnanización social debe cambiarse por otro que nos de el Desarrollo Social requerido para salir del pantano donde estamos.

NUESTRA CASA

Víctor Baca, poeta, literato, ilustra desde su seminario sobre la gran novela mexicana.

cesarmusalemjp@hotmail.com