1. De mi triplemente paisano: oaxaqueño, poblano y mexicano: Jorge Estefan Chidiac, se han tejido innumerables leyendas:

a). Que es altamente gerencial en sus actos oficiales o personales, lo cual le permitió a un diputado federal del común (son 500), llegar a ocupar cargos relevantes en la finanza nacional congresista.

b). Que su capital personal roza rangos de notabilidad, merced a operaciones de negocios ajenos a decisiones gubernamentales.

c). Que habiendo servido como tesorero del CEN del PRI en la campaña presidencial Peñanietista, cuando menos sería subsecretario de la SHCP.

d). Que llega al sitio donde está para ser candidato a la gubernatura en 2018, como premio de consolación por no ser favorecido en la SHCP.

e). Que no hizo campaña al lado de la perdedora senadora aspirante a la gubernatura de dos años, para favorecer al que ganó por motivos de relaciones humanas.

f). Que siendo lo que es, partidariamente, carece de intereses por la gubernatura de 2018, demostrado por sus actos de omisión ante la catalepsia priista poblana, con una que otra irrupción espontánea de diversos aspirantes.

2. Pero “hete aquí” (Pedro Ángel Palou El Viejo), que de pronto aparece Estefan enérgico, cabrón, dotado del carácter que debe mostrar cual titular del máximo poder partidario priista, para llamar a la realidad política a la militancia, al activismo, a los jerarcas circunstanciales, situándose como líder incontestable.

3. Los aspirantes todos, deben tener en sus manos desde hace tiempo el Diagnóstico Electoral de los últimos procesos, para precisar ¿dónde están los nichos del mercado tricolor; dónde los posibles a ganar; dónde los comprometidos históricamente con otras fuerzas; dónde los no votantes?

3.1. Con ello, elaborar por sus expertos personales —como lo hizo la perdedora a la gubernatura—, una Hoja de Ruta realista, sin mentiras, juiciosa, para engendrar propuestas resolutorias de todos y cada uno de los estamentos sociales ávidos de sobrevivir económicamente, de crecer como negociantes, de importar turistas con dinero para gastar, de procurar seguridad social física, moral, educativa, recreativa, jurídica, internacional de intereses estatales y regionales.

4. Con el Know How creado, usarlo como llave para llegar a donde vive la abstención electoral que va de 32 hasta 68 por ciento en algunas regiones, convenciéndolos que su voto para el PRI es de utilidad social, no para crear millonarios de cuello blanco fruto de la corrupción.

5. Las actividades precarias que hacen algunos miembros del Comité Estatal priista en algunos pueblos, reuniendo a sus cuates sin dejarlos hablar, es eso, un camino trillado estéril para ganar.  Necesita el tricolor para obtener el triunfo:

a). El Diagnóstico Histórico Electoral.

b). La Hoja de Ruta creada en la polémica, en el debate de los que saben.

c). Las propuestas resolutorias horizontales y universales.

d). Bajo un trato personal de los candidatos obtenidos bajo consultas partidarias y sociales, con análisis de opinión pública metodizados; los 217 ayuntamientos, las 4 senadurías, los diputados locales o federales del número que sean, tienen posibilidades de ganar ampliamente a quien sea.

6. Campañas al chilazo, improvisadoras, vendiendo afectiva o económicamente las candidaturas, engendrarán derrotas innumerables.

7. Las llamadas a la unidad, no son más que basura verbal disfrazada, para que los favorecid@s por la cercanía con el “poder”, se agandallen sin trabajo alguno de candidaturas de lo que sea para seguir medrando a costa de la militancia.

8. A México todo, lo salva México todo. AMLO dice: “Solo el pueblo puede salvar al pueblo”, y como esa frase no está monopolizada por Morena, la uso aplicándola:

El PRI se salva de una derrota estrepitosa mediante la consulta interna a las bases militantes, más la social, más los análisis con trabajo especializado.

Lo otro es que el partido sirva como “patiño o como negro de feria”, para hacerle juego a la licenciada Martha Erika Alonso o al inefable y demasiado atento licenciado Eukid Castañón, o a quien Moreno Valle Rosas apoye para la gubernatura.

NUESTRA CASA

Enterarme por el Excélsior de los actos culturales del Museo Amparo, me es penoso, pero gracias Excélsior por hacernos destino cultural.

[email protected]