1. Esta es la historia, que no anécdota, de un juez que actuando amparado bajo pleno Derecho, dicta una resolución que favorece a un vecino poblano que litiga en defensa de sus intereses contra el gobierno estatal.

2. El juez tiene nombre: Enrique Romero Razo. El vecino. Ricardo Henaine. Sus intereses:

a). Un edificio colonial de corte señorial en comodato.

b). Una supra concesión de una cincuentona de hectáreas con valor de polvo de oro.

c). La mayoría accionaria de la administración de un aeropuerto (que después de miles de años de estar operando, aún hoy 20-II-2017, no han logrado los inversores hacer realidad “el punto de equilibrio contable traducido en $$$$”.

3. Sigo con la historia: lo emanado jurídicamente del juez del negocio no definía lo absoluto de la “Litis”, pero entorpecía la tramitología, por lo cual el juzgador fue conminado, regañado por la superioridad, la cual vio en él a un bicho raro capaz de asimilar la idea (muy peregrina) impartida en el Hemisferio Occidental por un tal Montesquieu, el cual propugnó que 3 poderes de igual rango: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, condujeran amorosamente a las sociedades organizadas como civilizaciones en la vida diaria.

4. Los superiores jerárquicos, ignoro sus nombres, lo castigaron duramente, obligándolo a servir con el mismo cargo urbano de Puebla (donde trabajaba con placer de profesional), a otras ciudades del interior. Al ¡caraxo!, decía: don Tomás Mojarro, que no al carajo: la familia; la comida con los afectos; la copa al aire a veces; las clases a discusiones con sus pares o usuarios de su tribunal.

4.1. En cambio, se encontró con cama incómoda, climas ajenos, horas perdidas con personal de cierta calificación y de encontradas relaciones, ajenos a comportamientos con agenda.

4.2. Gracias a la divinidad, no le picó uno de los 5 alacranes venenosos en la Mixteca, o fue asaltado en cualquiera de nuestras maltrechas carreteras, o secuestrado.

5. Como vivo está, y lo es, el sujeto de marras, y sabe un poco de Derecho, con otro mucho de sus derechos ciudadanos, litigó afanosamente durante decenas de meses traducidos en años, logrando ser reinstalado en su encargo de resolutor en negocios litigiosos, pues sus jefecillos al ver que el destierro tribunalicio no era castigo suficiente, lo despidieron como la patrona a la lavandera.

6. Hoy el citado exjuez volverá a sus tareas dictaminadoras, incluso cobrando los salarios no cubiertos durante su forzado exilio, pero amenaza el belicoso triunfador contra el servilismo de sus pares con tomar posesión, cobrar sus maravedíes y renunciar para no convivir con quienes lo dañaron incluso en su salud física.

7. Puebla en su adquisición paulatina del Estado de Derecho, crecería más si Enrique Romero Razo:

7.1. Narrara en su folletito impreso –él lo costeará-, los sucesos vividos. Sería un soberbio regalo para alumnos futuros buscadores de la verdad jurídica tribunalicia.

7.2. Escribiera como Guillermo Pacheco Pulido y Carlos Manuel Meza Viveros, aconteceres jurídicos diversos.

7.3. Organizara foros para que el Poder Judicial admita en exámenes de oposición pública, universal y abierta, a los más aptos para ingresar a él, exigiendo que la residencia doméstica familiar, el trabajo profesional, sean “Made in Puebla” para evitar intolerancias, sumisiones o adolescencia de dignidades (la personal y la institucional) de un poder ante los otros.

7.4. Cubrir administrativamente el ejercicio de jueces honestos, incorruptos, leales a sus actuares con saberes, copiando el modelo francés al cual tuve conocimiento hace décadas por don Guillermo Pacheco Pulido. Este tipo de administración del Poder Judicial otorga casa digna, alimentos adecuados, protección doméstica, e incluye vida social de corte familiar de los jueces en el destierro que elijan o les fijen hasta su digna jubilación.

NUESTRA CASA

Me entero del magnífico trabajo de Natalia Herrera –historiadora. Fundadora de OL (En el Ombligo de la Luna), la cual consigna los 25 datos que todo mexicano inteligente debe saber de México... Así que podemos levantar la alicaída mexicanidad. Hoy copiamos los últimos 5 de ellos:

21. Y somos el primer exportador de pantallas planas en el mundo.

22. Somos el 4º proveedor de servicios de tecnologías de la información.

23. Y el 4º exportador de vehículos a nivel mundial.

24. Somos el 6º exportador de videojuegos software, animación y contenido digital.

25. Y 24 millones de turistas vienen al año. El 80 % queda tan enamorado de México, que regresa a disfrutar de nuestras playas, nuestra cultura, nuestras zonas arqueológicas, nuestras ciudades, música, comida, arte, baile, alegría y forma de vivir.

[email protected]