La Fundación Mary Street Jenkins —cuyos bienes superan los 3 mil 750 millones de pesos—, se encuentra involucrada en un escándalo de abuso de poder y presuntos los delitos de administración fraudulenta y crimen organizado.

Las denuncias ya fueron ante la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) luego de “haber saqueado a una de las instituciones de beneficencia y que en octubre de este año cumplía 63 años de existencia”.

De acuerdo con un amplio dossier que obra en poder de Parabólica.MX e Intolerancia Diario en el que consta una carta firmada por Guillermo Jenkins Anstead, beneficiario principal además de documentos notariales, reglamento del nuevo estatuto de gobierno y una larga lista de activos, inversiones, depósitos y transferencias se da cuenta del cambio de régimen de lo que fue la fundación de asistencia privada o fundación de bienestar de filantropía a una Sociedad Anónima, en Panamá.

Jenkins Anstead es señalado directamente de haber hecho un manejo sospechoso de los recursos de la institución y de los cambios a los estatutos originales para dar cabida a María Elodia, Margarita y Juan Carlos Jenkins de Landa, hijos de Guillermo y Elodia Sofía de Landa de Jenkins, a quienes se les considera carecer de experiencia laboral y 'ansiosos de poder heredar una fortuna que jamás les correspondió'.

Quien suscribe, Don Guillermo Jenkins Anstead, en mi condición de Beneficiario Principal de la Fundación para el Desarrollo Latinoamericano, una fundación de interés privado organizada de acuerdo a las leyes de la República de Panamá; por este medio les comunico mi aprobación y conformidad con el texto del Reglamento que será presentado para aprobación del Consejo de la Fundación...”, apunta en una carta de dos párrafos notariada en ese país, considerado como uno de los más atractivos para mover grandes capitales por las flexibles leyes en materia de lavado de dinero.

En la mira 23 propiedades,la mayoría de ellas en Puebla

La Fundación Para el Desarrollo Latinoamericano S.A., cuyo número de escritura es el 15,543 de la que dio fe el licenciado Roberto R. Rojas G., titular de la Notaría Primera de Circuito de Panamá incluye un total de 23 propiedades, la mayoría de ellas en Puebla, como se puede observar.

1.- Las Casas No. 109 y 138 de la avenida 3 Poniente que alberga la tienda Sears del Centro Histórico de Puebla, con un valor superior a los 55 millones de pesos.

2.- La casa No. 2123 en la 15 Poniente del Barrio de Santiago que da lugar a un estacionamiento de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAP), con un valor superior a los 7 millones de pesos.

3.- Inmueble ubicado en bulevard Atlixco No. 3125 en la colonia Antequera que alberga al restaurante VIPS de Las Animas, con un valor superior a los 12 millones de pesos.

4.- El inmueble en el que se asienta Wal Mart Las Animas, en el bulevar Atlixco 3334, con un valor de más de 130 millones de pesos.

5.- El predio sobre el que se levanta la plaza comercial El Triángulo, en la 39 Poniente número 3115, con un valor de 586 millones 870 mil pesos.

6.- Los predios de la calle Diagonal 19 Poniente y 31 Poniente en el que se encuentran las instalaciones del Colegio Americano, con un valor global de más de 338 millones 752 mil pesos.

7.- El terreno sobre el que se ubica el Club Alpha IV, en la ex hacienda de San Bartolo Coatepec, con un valor superior a los 77 millones 787 mil pesos.

8.- El edificio en el que se encuentran las instalaciones del colegio preparatorio Americano, en la colonia La Paz, con un valor de más de 56 millones 445 mil pesos.

9.- El predio ubicado en la calle 5A Sur, en la colonia Huexotitla, en donde ahora se encuentran las instalaciones del Colegio Loyola, cuyo valor es de 39 millones 447 mil pesos.

10.- El número 310 de la 27 Sur, en la colonia Barrio de San Matías en donde se levanta el hotel Best Wersten, con un valor de 87 millones 728 mil pesos.

11.- El 2401 de la calle 10 Norte de San Pedro Cholula, en donde se encuentra el deportivo Cholula también aparece entre las propiedades, que sin embargo aparece sin un valor.

12.- La propiedad en la avenida 2 Oriente esquina con la 2 Norte, considera en los documentos como la 'casa del fundador' tiene un valor de 23 millones 876 mil pesos.

13.- El Club deportivo Alpha III con mas de 72 mil metros cuadrados en Xonacatepec, con un valor de 93 millones 764 mil pesos.

14.- Un lote baldío en el número 2508 en la calle 3 Poniente de la colonia La Paz, con un valor de 33 millones 831 mil pesos.

15.- Un total de 21 automóviles con precios que van de los 733 mil a los 29 mil pesos; un helicóptero Agusta 109E Power SPIFR; y un total de 53 obras de arte cotizadas algunas en más de 700 mil pesos hasta 3 mil 540.

Patronos inconformes con las nuevas disposiciones advirtieron la urgencia para que las 'instituciones de gobierno actúen en forma más expedita, ya que a estas alturas ya cuentan con todos los elementos para fincar responsabilidades. (Con información de Fernando Maldonado)