A los maestros del país ya no les gustó que los lleven al recreo sin llevar torta bajo el brazo, o el lunch más apetitoso, sobre todo en el proceso electoral de 2018.

Son síntomas de la ausencia de un liderazgo fuerte y la entrega de la franquicia magisterial, Nueva Alianza, a perfiles de pésima reputación a nivel nacional o local, que ni aula pública han conocido.

Es el caso de un fanfarrón como Jorge Kahwagi quien de 2007 a 2011 fue secretario general y del que no había un solo integrante del magisterio que no sintiera el bochorno de un dirigente con ese perfil y el despropósito de la fundadora de esa franquicia: Elba Esther Gordillo.

Kahwagi no está más y la maestra tampoco, sujeta a proceso. El protegido de ésta, Rafael Moreno Valle, el ex gobernador de Puebla, disminuido ante un Ricardo Anaya que parece encaminado a conseguir la candidatura presidencial, el PANAL vive su propia revuelta.

El próximo miércoles por ejemplo, en Puebla se producirá la primera manifestación que pretende quitar de encima ese tutelaje que los colocó bajo los designios de liderazgos tan cuestionables como el de Gerardo Islas Maldonado, sin ningún tipo de autoridad moral o política, salvo la de ser un incondicional de Moreno Valle.

A la cabeza Felipe Neri Morán Álvarez, un profesor que ahora mismo tiene una cartera en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y que hace tres semanas le plantó a Luis Castro, el heredero de Nueva Alianza, la convicción de postular candidatos propios, identificados y apreciados en las comunidades en donde ejercen el profesorado.

Convocó a una celebración del Frente de Organizaciones Ciudadanas en Movimiento, en el auditorio de La Reforma. La convocatoria del próximo miércoles tiene todas las características de una concentración con fines de posicionamiento electoral y la suerte de esa aventura es un acertijo.

Lo que sí se puede anticipar es que desdeñar el reclamo de independencia que un grupo de maestros ya expuso a la dirigencia nacional puede significar un tiro en el pie en momentos en que se necesita de todo tipo de habilidades para conservar el registro.Ante la nula posibilidad de participar en el Frente Ciudadano por México, convocado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el Partido Nueva Alianza tiene un incierto futuro a menos que el reclamo magisterial haya sido tomado con la seriedad del caso y se decida ya no ser comparsa electoral de apetitos personales.